Bonos de enero: Estos son los aportes que se pagarán pronto - Central Noticia

Bonos de enero: Estos son los aportes que se pagarán pronto

Van dirigidas a cierto grupo de la ciudadanía para aumentar sus ingresos y enfrentar el alza en el costo de la vida.

Estamos en la recta final de enero y hay muchas familias que en estos días esperan recibir los pagos de algunos bonos y aportes estatales.

Se trata de diversas ayudas económicas que pretenden pagarse en la última etapa de enero y que van dirigidas a cierto grupo de la ciudadanía para aumentar sus ingresos y enfrentar el alza en el costo de la vida.

El Presidente Gabriel Boric anunció, a principios del presente mes, un paquete de medidas económicas que contempla la entrega de nuevos beneficios y la extensión de otros para este 2023.

¿Qué bonos se pagan a fines de enero?

Entre los bonos que se pagan a fines de enero se encuentran:

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica lo reciben las familias para compensar el alza en el precio de los productos básicos.

El monto correspondiente a enero será de $13.516 por carga familiar y la nómina de beneficiarios se publicará el próximo lunes 30.

Las personas que quieran revisar si son beneficiarias, pueden hacerlo ingresando en el siguiente enlace con su RUT y fecha de nacimiento.

Subsidio Protege

Los pagos de enero comenzaron a entregarse este miércoles.

El aporte es de $200.000 por causante y se entrega hasta por tres meses.

Está enfocado en los trabajadores que sean madres o padres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También lo pueden recibir quienes tengan a su cuidado a menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado va destinado a los trabajadores para asegurar que puedan recibir un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Las personas que postularon a este beneficio en diciembre del 2022, recibirán el dinero a partir de este jueves 26 de enero, puesto que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) va dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para poder recibir los pagos, las usuarias pueden postular ingresando al sitio web del Sence con su Clave Única.

En cuanto a los pagos de enero, se contempla que sean entregados a las trabajadoras desde el próximo martes 31.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en línea. La entrega del aporte, en tanto, está contemplada para el próximo martes 31 de enero.

Artículos Relacionados