¿Cómo solicito el Subsidio de Cesantía? - Central Noticia

¿Cómo solicito el Subsidio de Cesantía?

El ser beneficiario da derecho automático a recibir otras ayudas.

El Subsidio de Cesantía le permite a las personas desempleadas acceder a una ayuda económica mensual durante un tiempo máximo de 360 días.

El ser beneficiario da derecho automático a recibir otras ayudas, tales como asistencia médica en consultorios y hospitales, y recibir Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas reconocidas.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio de Cesantía?

De acuerdo a información de Chile Atiende, las personas que pueden ser beneficiarios son los trabajadores que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener al menos, 12 meses (52 semanas) continuos o discontinuos de cotizaciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantía de la respectiva municipalidad del domicilio.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002. De haber sido firmado después de esa fecha, la persona puede acogerse al Seguro de Cesantía de la AFC.

De cumplir con estas condiciones, la persona recibirá un monto que es fijado anualmente y cuya cifra varía de acuerdo al tiempo en que él esté cesante.

Se entrega por periodos de 90 días, los que se renuevan si se acredita continuidad de la situación de cesantía, hasta completar el periodo máximo de 360 días.

La versión 2023 de los tramos del pago no ha sido publicada, pero en 2022 se entregaron los siguientes montos:

  • De 0 a 90 días: $17.338
  • De 91 a 180 días: $11.560
  • De 181 a 360 días: $8.669

¿Cómo se solicita el Subsidio de Cesantía?

Con su carnet de identidad, los interesados deben solicitar el Subsidio de Cesantía en una oficina de Chile Atiende o en la caja de compensación en la que está afiliado su exempleador, la que puede ser Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.

En estas instituciones, la persona deberá rellenar un formulario de solicitud del subsidio y presentar el finiquito entregado por el exempleador.

En caso de no tenerlo, sirve la copia de avenimiento o sentencia judicial ejecutoriada, o el acta de comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.

Además, se tiene que adjuntar el certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda, y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

Artículos Relacionados