¿Cómo se podrá utilizar el nuevo bono Bolsillo Electrónico Familiar? - Central Noticia

¿Cómo se podrá utilizar el nuevo bono Bolsillo Electrónico Familiar?

Será con un valor fijo mensual de 13.500 por carga familiar.

En mayo debería empezar a entregarse el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, el cual reemplazará al Bono Canasta Básica.

Este nuevo aporte estatal debe ser aprobado primero en el Congreso, en donde han hecho varios reparos en torno a su forma de pago.

¿Cómo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico y las críticas del Senado?

El proyecto original del Gobierno indica que se pagará únicamente mediante una transferencia directa en la Cuenta RUT, por lo que no podrá recibirse en otra cuenta bancaria ni tampoco con retiro presencial.

Este dinero será un monto separado de la Cuenta RUT el cual podrá usarse exclusivamente en la compra de alimentos, y permitirá cubrir hasta un 20 % del valor de las compras en este rubro, como supermercados y almacenes.

Sin embargo, senadores de Chile Vamos en la Comisión de Hacienda criticaron que este dinero solo pueda usarse para la compra de alimentos y solicitaron mayor libertad para usarlo.

Esta discusión volverá a retomarse el lunes 6 de marzo y es posible que se eliminen las restricciones originales del proyecto.

¿Cuánto dinero entregará el Bolsillo Familiar Electrónico y durante cuántos meses?

A diferencia del Bono Canasta Básica, en el que los montos varían mes a mes, el pago del Bolsillo Electrónico Familiar será con un valor fijo mensual de 13.500 por carga familiar.

Si este beneficio es aprobado en el Congreso, se comenzará a entregar a partir de mayo y se seguirá pagando hasta diciembre de este año siempre con el mismo monto.

En caso de que este monto mensual no se gaste completamente en el mes en que se paga, este quedará acumulado para el siguiente.

Si no se tiene dinero en la Cuenta RUT, se podrá usar igualmente el saldo que tiene el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Quiénes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico?

Los beneficiarios serán los mismos que los que reciben el Aporte Canasta Básica, es decir, quienes tengan alguno de estos otros beneficios:

  • Causantes de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Se debe postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

No, es un beneficio que se pagará de forma automática a quienes cumplan los requisitos mencionados.

Esto permitirá que cerca de 3 millones de cargas familiares, que componen aproximadamente 1,5 millones de hogares obtendrán los pagos mensuales.

Artículos Relacionados