Aumento del salario mínimo en Chile: ¿Cuándo será efectivo? - Central Noticia

Aumento del salario mínimo en Chile: ¿Cuándo será efectivo?

salario minimo
Ya acordaron el aumento del salario mínimo, conoce cuál es la fecha de aumento

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), dos semanas antes del plazo legal acordado.

La discusión anual del monto del IMM fue liderada por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el presidente de la CUT, David Acuña. Este acuerdo se alcanzó antes de la fecha límite del 30 de abril.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM) será presentado como un proyecto de ley para su análisis por los parlamentarios y parlamentarias del Congreso Nacional. Si es aprobado, el Gobierno de La Moneda podrá avanzar en su objetivo de aumentar el salario mínimo a $500,000, tal como lo prometió el Presidente Gabriel Boric.

Fecha de aumento del salario mínimo

En 2023, el incremento del salario mínimo para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y menores de 65 años, actualmente en $410,000 brutos, seguirá una modalidad similar a la que se estableció en 2022, cuando el IMM se incrementó en dos ocasiones. Sin embargo, la gran diferencia es que ahora ambas partes acordaron que el sueldo se reajustará tres veces, y posiblemente una cuarta, dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se aprueba en el Congreso Nacional, el alza se dividirá de la siguiente manera:

  • 1 de mayo de 2023: de los $410.000 subirá a $440.000.
  • 1 de septiembre de 2023: incrementará a $460.000.
  • 1 de enero de 2024: solo si la variación anual del IPC en 2023 es superior al 6%, aumentará a $470.000. Si es menor, permanecerá en $460 mil.
  • 1 de julio de 2024: crecerá a $500.000.

Otro de los acuerdos fue que “se efectuará un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de IPC (registrado) entre julio y diciembre de 2024”, indica el documento en cuestión.

Fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado en abril: Infórmate aquí si eres beneficiario

Es importante recordar que la intención inicial del Gobierno era incrementar el salario mínimo a $500,000 al final de su mandato, es decir, entre finales de 2025 y principios de 2026, pero es posible que esto ocurra antes de lo previsto.

Finalmente, es importante señalar que los ajustes en el salario mínimo para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el ingreso mínimo mensual para fines no remunerativos, serán realizados en las mismas proporciones y fechas mencionadas anteriormente.

Artículos Relacionados