Mayo llega con el Bono Invierno: ¿Quiénes pueden recibirlo y cuánto entrega? - Central Noticia

Mayo llega con el Bono Invierno: ¿Quiénes pueden recibirlo y cuánto entrega?

Bono Invierno
Los ciudadanos chilenos que cumplan con los requisitos de edad e ingresos tienen la opción de solicitar el Bono Invierno, tanto si son trabajadores como si están pensionados.

En mayo se realizará un nuevo pago del Bono Invierno, el cual otorgará un monto de $74.767 pesos a los adultos mayores que cumplan con los requisitos necesarios. Se espera que cerca de 1.4 millones de personas sean beneficiadas en 2023.

¿Puedo recibir el Bono Invierno si sigo trabajando?

Las personas pensionadas y trabajadoras en Chile pueden optar por el Bono Invierno si cumplen con ciertos requisitos de edad e ingresos. Estos incluyen:

  • Tener 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión igual o inferior a $201.677, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU) en caso de que el beneficiario reciba estos beneficios.

Y además deben ser:

  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
    • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las ex cajas de reparto).
    • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
    • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
    • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
    • Mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro, siempre y cuando reciban pensiones mínimas con garantía estatal, Aporte Previsional Solidario de Vejez o una PGU. Si una persona es pensionada de AFP o compañía de seguros, y a la vez tiene PGU o los beneficios señalados, tendrá Bono de Invierno siempre que su pensión previsional de AFP o Compañía de Seguros sea menor a $201.677.

Beneficios para pensionados: ¿Quiéres saber cuándo se reajusta el monto de la PGU? Aquí te lo explicamos

Es relevante considerar que en determinadas situaciones, los ingresos provenientes del trabajo de una persona podrían influir en el valor de su pensión, lo que podría repercutir en su posibilidad de ser beneficiario del Bono Invierno.

Fecha de pago

El pago del Bono Invierno se realizará en el mes de mayo, conjuntamente con la liquidación de pago de pensión habitual correspondiente a ese mes.

Artículos Relacionados