¿Quiéres saber cuánto dinero tienes ahorrado en el Seguro de Cesantía? Te enseñamos a consultar aquí - Central Noticia

¿Quiéres saber cuánto dinero tienes ahorrado en el Seguro de Cesantía? Te enseñamos a consultar aquí

Seguro de Cesantía
Las personas que cumplen con los requisitos pueden retirar su dinero de la AFC si han quedado cesantes.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece el Seguro de Cesantía, el cual tiene como principal objetivo proteger a los trabajadores a través de un fondo.

Cada persona cuenta con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para poder utilizar este servicio. Para que el seguro se aplique, el empleador debe cotizar el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador en la cuenta mensualmente.

Una vez que los trabajadores quedan cesantes, pueden retirar este dinero mediante giros mensuales, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el porcentaje de remuneración correspondiente.

Seguro de Cesantía: Consulta cuánto dinero tienes en tu cuenta

En caso de que cumplas con los requisitos necesarios para hacer uso del dinero que tienes ahorrado en el Seguro de Cesantía, pero no estás seguro de la cantidad exacta, puedes verificarlo fácilmente con solo unos pocos datos.

Primero, ingresa al sitio web de la AFC y haz inicio de sesión utilizando tu Clave Única o Clave AFC. Una vez dentro de la plataforma, podrás visualizar automáticamente tu cartola y conocer la cantidad que has ahorrado hasta la fecha.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Para poder acceder al Seguro de Cesantía, es necesario estar cesante, lo cual puede ser acreditado a través del finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la inspección del trabajo, un certificado de la inspección del trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

En el caso de un contrato indefinido o de trabajador de casa particular, es necesario contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores. Para contratos a plazo fijo, obra o servicio determinado, se requiere un mínimo de 6 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.

Las cotizaciones se consideran desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro hasta el mes en que terminó la relación laboral.

¿Cómo funcionan los pagos del Seguro de Cesantía?

Se pueden realizar tantos giros mensuales como tu saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración, según los últimos 12 meses:

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: ¿Estás al tanto de las nuevas fechas para postular? Descubre cuánto tiempo tienes

  • Primer mes:70%.
  • Segundo mes: 55%.
  • Tercer mes: 45%.
  • Cuarto mes: 40%.
  • Quinto mes: 35%.
  • Sexto mes o superior: 30%.

Artículos Relacionados