Aporte Canasta Básica: ¿Cómo conocer si formo parte de la última selección de personas beneficiadas? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿Cómo conocer si formo parte de la última selección de personas beneficiadas?

Aporte a la Canasta Básica
No hace falta hacer una solicitud para obtener este beneficio, ya que el Estado se encargará de identificar automáticamente a aquellas personas que cumplan con los requisitos necesarios para recibir el monto correspondiente. De esta forma, las personas no necesitan postularse para acceder al beneficio en cuestión.

El Aporte Canasta Básica finaliza este domingo 30 de abril en Chile después de un año de apoyo a las familias afectadas por la inflación en los precios de los alimentos esenciales.

La última lista de beneficiarios que reciben el pago será publicada este viernes. El beneficio consiste en un pago de $12.386 por causante, que se entregará en mayo, ya que se paga por mes vencido. En el mes actual, se paga marzo, lo que corresponde a $14.061 por carga familiar.

¿Quiénes son los últimos beneficiarios del Aporte Canasta Básica?

No es necesario postular para obtener este beneficio, ya que el Estado será el encargado de determinar automáticamente quiénes cumplen con los requisitos para recibir el monto correspondiente. En otras palabras, las personas no tienen que inscribirse para acceder al beneficio.

De acuerdo a lo antes señalado, el aporte va dirigido a:

  • Los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

Las personas que deseen obtener más información sobre el pago del subsidio pueden acceder al sitio web www.aportecanasta.cl y seleccionar la opción “Consultar”. Allí deberán ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y el sistema les proporcionará la fecha y el lugar de pago correspondiente en caso de que deban cobrar el subsidio en persona. De esta manera, podrán obtener mayores certezas acerca del proceso de pago.

¿Qué beneficio lo reemplazará?

A partir del lunes 1 de mayo, se implementará el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), un nuevo beneficio creado por el Gobierno para garantizar la seguridad económica de las familias. Este beneficio proporcionará $13.500 por cada causante menor de edad que esté inscrito a cargo de una persona (como una madre, padre o tutor), siempre y cuando sea un beneficiario actual del Aporte Canasta Básica. Por ejemplo, una madre con dos niños recibirá un BFE de $27.000.

Bolsillo Familiar Electrónico: Cómo Averiguar si Eres Beneficiario y Fechas de Pago

Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha publicado una resolución que detalla cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico, incluyendo las fechas de pago, los lugares donde se podrá utilizar, los productos que se podrán comprar, entre otros aspectos importantes.

Artículos Relacionados