Aprende a obtener tu Bono Invierno y cómo confirmar si eres afortunado beneficiario - Central Noticia

Aprende a obtener tu Bono Invierno y cómo confirmar si eres afortunado beneficiario

Bono Invierno 2023
El beneficio otorga la suma de $74.767 por persona y se deposita automáticamente junto a la pensión que el beneficiario recibe mensualmente, sin requerir la realización de trámites adicionales.

El día martes 2 de mayo, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago del Bono de Invierno a más de 1 millón 550 mil pensionados que cumplen con ciertos requisitos específicos.

Este bono implica la entrega de $74.767 por cada beneficiario y se paga junto con la pensión que se recibe habitualmente, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

A nivel nacional, considerando los pagos tanto a beneficiarios del IPS como a los de otras instituciones, se estima que el Estado gastará una cifra superior a los $115 mil millones con esta ayuda social.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Para poder recibir el Bono Invierno 2023, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años o más en la fecha de pago del bono y cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (lo que corresponde al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión, Mutualidades de empleadores.
  2. Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  3. Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  4. Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  5. Ser un pensionado de algún régimen previsional que, además, reciba una PGU y que su pensión sea de un monto igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

El Bono Invierno 2023 es un pago único de $74.767 por persona que se entrega junto con la pensión que se cobra normalmente, sin necesidad de realizar ningún trámite. Se espera que a nivel nacional, incluyendo los beneficiarios del IPS y de otras instituciones, el Estado gaste un monto superior a los $115 mil millones en esta ayuda social.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno?

Existen dos maneras de verificar si eres beneficiario del Bono de Invierno. La primera es mediante la consulta en línea a través del sitio web de ChileAtiende, ingresando tu RUT. La segunda opción es de forma presencial y los pasos a seguir son:

  1. Dirigirte a una oficina de ChileAtiende.
  2. Explicar el motivo de tu visita: preguntar si eres beneficiario del Bono de Invierno.
  3. Presentar tu cédula de identidad.
  4. Como resultado de la gestión, podrás conocer si eres beneficiario del Bono de Invierno y obtener una respuesta inmediata.

Cabe destacar que si cumples con los requisitos pero no recibiste el pago junto a tu pensión de mayo, debes contactar a tu entidad pagadora y registrar tu requerimiento para que se analice tu situación.

Para obtener más información, puedes llamar al Call Center 101 en los horarios establecidos o comunicarte a través de las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

 

Artículos Relacionados