Bono de Invierno: ¿Es la postulación un paso necesario para acceder a la ayuda? - Central Noticia

Bono de Invierno: ¿Es la postulación un paso necesario para acceder a la ayuda?

Bono de Invierno
El Bono de Invierno se entrega de forma automática y anualmente a los beneficiarios que cumplan con los requisitos previamente mencionados.

El Bono de Invierno es un beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) exclusivamente para adultos mayores. Este bono se otorga una vez al año, durante los meses de invierno, con el objetivo de ayudar a cubrir los gastos de calefacción.

Es importante destacar que las personas que reciban más de una pensión no podrán acceder a este beneficio, excepto si la suma de dichas pensiones es igual o menor a $201.677.

¿Hay que postular al Bono de Invierno?

Al contrario de otros subsidios gubernamentales, no se requiere solicitar el Bono de Invierno, ya que se otorga automáticamente a las personas que cumplan con ciertos criterios establecidos.

De esta forma, pueden ser beneficiarios quienes tengan estas características:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).

Y, además, deben ser:

  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

Subsidios habitacionales en Los Lagos bajo la lupa: Contraloría expone serie de irregularidades

¿Cuál es el monto que entrega el Bono de Invierno?

El Bono de Invierno es otorgado de manera automática y solo una vez al año a aquellos que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

El monto total que recibirán los beneficiarios es de $74.767, el cual se entrega junto con la pensión correspondiente al mes de mayo.

Es importante tener en cuenta que no hay una fecha específica para el pago del bono. Aquellos que opten por el cobro presencial deberán presentar su cédula de identidad para retirar el dinero.

Artículos Relacionados