¿Cómo saber si soy elegible para la Pensión Garantizada Universal y cuándo se paga en mayo? - Central Noticia

¿Cómo saber si soy elegible para la Pensión Garantizada Universal y cuándo se paga en mayo?

Pensión Garantizada Universal
Es relevante señalar que el monto de la Pensión Garantizada Universal puede variar para las personas que reciben una pensión base que se encuentra entre los $702.101 y $1.114.446.

Cada mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con el objetivo de aumentar el monto de las pensiones de los beneficiarios.

Esta ayuda entrega un máximo de $206.173 al mes a cada persona que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Es importante destacar que el monto puede ser diferente para aquellos que reciben una pensión base que oscila entre $702.101 y $1.114.446.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la Pensión Garantizada Universal?

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Bono Marzo: ¿Tienes derecho a los $120 mil? Verifica con tu RUT

¿Cuándo la pagan y cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria?

La Pensión Garantizada Universal es depositada junto con la pensión de cada mes, por lo que no existe un día específico de pago. Para conocer la fecha de depósito y si eres beneficiario, puedes acceder a la plataforma de ChileAtiende e ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.

Es importante destacar que puedes optar por la PGU independientemente de si estás trabajando o recibiendo una pensión de otro régimen previsional, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos. El monto máximo de la PGU es de $206.173 al mes, aunque puede variar para aquellos que reciben una pensión base mayor a $702.101 y menor a $1.114.446.

 

 

Artículos Relacionados