Oportunidad para los cesantes: Más de 600 mil personas podrán solicitar el Seguro de Cesantía - Central Noticia

Oportunidad para los cesantes: Más de 600 mil personas podrán solicitar el Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía tiene un proyecto de ley para flexibilizar temporalmente los requisitos de acceso al aporte.

El Seguro de Cesantía es un apoyo económico destinado a los trabajadores que han perdido su empleo, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Más de 600 mil nuevas personas podrán solicitar el Seguro de Cesantía

Durante su reciente discurso, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley para flexibilizar temporalmente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía.

Es importante destacar que esta medida permitirá que más de 600 mil personas adicionales puedan acceder a este seguro.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Para recibir este seguro, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

– Estar desempleado.
– Para contratos indefinidos o trabajadores de casa particular: haber cotizado al menos 12 veces de manera continua o discontinua antes de finalizar la relación laboral, con uno o más empleadores.
– Para contratos a plazo fijo, por obra o servicio determinado: haber cotizado al menos 6 veces de manera continua o discontinua, con uno o más empleadores.
– Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es la primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de finalización de la relación laboral.

¿Puedo retirar la totalidad de mis fondos?

Sí, pero solo existen dos situaciones en las que se puede retirar la totalidad de los Fondos de Cesantía:

– Cuando el afiliado está pensionado.
– En caso de fallecimiento del afiliado.

¿Cómo saber si estoy afiliado a la AFC?

Primero, haz clic AQUÍ y desplázate hacia abajo de la página hasta encontrar la sección “Consultar tu estado de afiliación”. Ingresa tu RUT para verificar si estás afiliado.

Si estás afiliado, accede a la “Sucursal Virtual” e inicia sesión con tu RUT y ClaveÚnica. Como resultado, podrás conocer la cantidad de dinero que tienes disponible para retirar de tus fondos de cesantía.

Una vez que hayas realizado la solicitud, debes esperar un plazo de 5 días para recibir una respuesta de AFC Chile por correo electrónico, confirmando la aprobación del beneficio.

En el correo se adjuntará el monto y el calendario de pago, o en caso de ser rechazado, se proporcionarán las razones correspondientes.

Artículos Relacionados