¿Sin empleo? Aprovecha los bonos y beneficios disponibles para cesantes en junio - Central Noticia

¿Sin empleo? Aprovecha los bonos y beneficios disponibles para cesantes en junio

Durante el mes de junio, al igual que en el resto del año, las personas desempleadas tienen la oportunidad de acceder a beneficios al proporcionar información pertinente sobre su historial laboral y otros datos necesarios.

Las personas desempleadas actualmente pueden acceder a apoyos económicos siempre y cuando cumplan con ciertos criterios establecidos.

Durante el mes de junio, al igual que durante todo el año, aquellos que se encuentren sin empleo podrán recibir beneficios al proporcionar información relevante sobre su historial laboral y otros datos requeridos.

Los beneficios para cesantes disponibles en junio

A continuación, te presentamos una lista de los beneficios disponibles en el mes de junio para las personas desempleadas:

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio diseñado para proteger a los trabajadores afiliados a AFC Chile en caso de quedar desempleados por motivos voluntarios o involuntarios, como renuncia o despido. Para acceder a esta ayuda económica, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser afiliado(a) a AFC Chile.
  2. Estar cesante y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador(a) de casa particular.
  3. Poseer cédula nacional chilena.

Además, para optar a los beneficios del seguro, el afiliado debe:

  1. Acreditar su cesantía mediante documentos legales como finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros.
  2. Contar con un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último cobro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, dependiendo del tipo de contrato laboral que tenga.

Estos requisitos son necesarios para solicitar y recibir los beneficios correspondientes al Seguro de Cesantía en Chile.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es otro tipo de ayuda destinada a los trabajadores desempleados, que les permite acceder a un aporte económico durante un máximo de 360 días. Este beneficio brinda a los beneficiarios los siguientes derechos:

  1. Asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  2. Recepción de Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas reconocidas.
  3. Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de fallecimiento del beneficiario.

El subsidio se entrega en períodos renovables de 90 días, siempre y cuando se acredite que la persona continúa desempleada, hasta alcanzar el límite máximo de 360 días.

Es importante tener en cuenta que el Subsidio de Cesantía no es compatible con el Seguro de Cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario tiene como objetivo asegurar beneficios mínimos a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no disponen de suficientes recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) después de perder su empleo.

Las personas que deseen acceder a este fondo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar desempleados al momento de realizar la solicitud.
  2. Tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio, de acuerdo con los montos y porcentajes establecidos por la ley.
  3. Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) durante los últimos 24 meses previos al despido. Estas cotizaciones deben haber sido pagadas antes de la terminación del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término del empleo.
  4. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y haber sido realizadas con el mismo empleador.
  5. El contrato de trabajo debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que originó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  6. Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que se ofrecen en esta plataforma.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato es un pago que complementa o reemplaza la indemnización por años de servicio y también cubre la protección proporcionada por el Seguro de Cesantía.

Este tipo de indemnización puede ser solicitada a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pero es necesario presentar documentos que demuestren la finalización del contrato de trabajo del individuo.

En el caso de los trabajadores dependientes, se puede abrir una cuenta especial acordando con el empleador el aporte mensual que este último realizará para cubrir la indemnización en caso de cualquier eventualidad.

En el caso de los trabajadores de casa particular, la ley establece que los empleadores tienen la obligación de realizar los aportes correspondientes, y los trabajadores tienen el derecho de cobrar la indemnización al finalizar el contrato. Además, desde el 1 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que facilita la búsqueda de empleo, aunque no es un beneficio en sí mismo. Los usuarios pueden registrarse en la BNE para acceder a las vacantes disponibles y explorar oportunidades laborales (haz clic aquí).

Es fundamental destacar que estar inscrito en la BNE es un requisito necesario para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y demostrar activamente la búsqueda de empleo.

 

Artículos Relacionados