Cesantes en busca de ayuda: Conoce los beneficios disponibles en junio para quienes están sin empleo

Las personas sin empleo pueden optar este mes a una serie de beneficios significativos.

Las personas sin empleo tienen la oportunidad de recibir ayudas económicas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

En el mes de junio, al igual que durante todo el año, aquellos que se encuentren sin trabajo pueden acceder a beneficios presentando cierta información relacionada con su situación laboral y otros datos.

A continuación, se detallan los beneficios disponibles para personas sin empleo en el mes de junio:

1. Seguro de Cesantía:

Este beneficio tiene como objetivo principal proteger a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar desempleados por renuncia o despido.

Para acceder a esta ayuda económica, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar afiliado a la AFC Chile, estar cesante y tener una cédula nacional chilena. Además, se requiere presentar documentos que acrediten la cesantía y contar con un mínimo de cotizaciones.

2. Subsidio de Cesantía:

Este beneficio permite a los trabajadores desempleados recibir un aporte económico por un máximo de 360 días. Incluye asistencia médica gratuita, asignación familiar y/o maternal, y asignación por muerte en caso de fallecimiento.

Se otorga por períodos renovables de 90 días, siempre que se mantenga la condición de cesante. Es importante destacar que este subsidio es incompatible con el Seguro de Cesantía.

3. Fondo de Cesantía Solidario:

Este fondo tiene como objetivo garantizar beneficios mínimos a los afiliados de la AFC que no cuenten con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) después de perder su empleo.

Para optar a este fondo, se deben cumplir ciertas condiciones, como estar cesante al momento de la solicitud, contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido, activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar oportunidades laborales y de capacitación.

4. Indemnización por término de contrato:

Esta indemnización complementa o sustituye la indemnización por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Se puede cobrar en la AFP, pero se requiere presentar documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Además de estos beneficios, se menciona la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que no es una ayuda en sí misma, sino una plataforma que ayuda a encontrar ofertas de trabajo. Es necesario estar registrado en la BNE para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y demostrar que se está buscando empleo.