¿Cómo cambiarme de Isapre a Fonasa? Esta información te ayudará - Central Noticia

¿Cómo cambiarme de Isapre a Fonasa? Esta información te ayudará

Fonasa ha publicado en su sitio web un detallado texto orientando a los usuarios de las Isapres sobre el proceso para cambiarse de sistema.

Hace dos semanas, la Corte Suprema emitió un fallo que ha agravado aún más la crisis en torno a las isapres, añadiendo presión a estas instituciones de salud privada para que realicen reembolsos, esta vez relacionados con los cargos vinculados a la prima GES. Sin embargo, las Isapres alegan que los montos involucrados superan sus capacidades financieras.

Los problemas del sistema de salud privado llevan meses en curso, comenzando con un fallo previo del máximo órgano judicial del país que les ordenó aplicar la tabla de factores, bloqueando así los aumentos en los planes.

En este contexto, una gran cantidad de personas optaron por cambiarse a Fonasa, con 360 mil traslados entre enero de 2022 y marzo de 2023, y 548 mil en un período de tres años hasta enero de este año.

“Esto es lo que debes saber” si te quieres cambiar

Fonasa ha publicado en su sitio web un detallado texto orientando a los usuarios de las Isapres sobre el proceso para cambiarse de sistema, incluyendo el proceso de desafiliación y los tiempos que conlleva.

Además, se han proporcionado los requisitos y documentos necesarios que deben presentar los usuarios de Fonasa según su categoría laboral: trabajadores dependientes, independientes, a honorarios, pensionados y aquellos que no cotizan.

“El trámite de la acreditación incluye la inscripción en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que puede ser el más cercano a tu domicilio o a la dirección laboral. El proceso de inscripción en ese establecimiento es la puerta de acceso a la Red Pública de Salud y a las coberturas Auge”, señaló Fonasa en el texto.

Agregó que “algunos centros de salud y consultas médicas en convenio con Fonasa disponen de la venta de bonos en el mismo lugar de atención”.

Desde septiembre del año pasado, tanto los beneficiarios titulares como sus cargas “tienen Copago Cero en la Red Pública para todas las atenciones de salud, sin importar el tramo” de Fonasa en el que estén.

En relación con la migración masiva de las Isapres a Fonasa, y la posibilidad de que continúe, algunos análisis sugieren que esto podría ejercer una mayor presión sobre el sistema público de salud. El Gobierno ha manifestado su compromiso de fortalecer a Fonasa para que esté a la altura de las circunstancias.

Por último, en marzo salió a la luz una nueva idea en estudio: “Fonasa Plus”, un plan “premium” diseñado para que los exafiliados a las Isapres puedan mantener sus coberturas y acceso de manera “similar”.

Artículos Relacionados