Chile Seguridades y Oportunidades: Conoce los bonos y beneficios que puedes recibir aquí - Central Noticia

Chile Seguridades y Oportunidades: Conoce los bonos y beneficios que puedes recibir aquí

Este programa opera bajo el marco del Ingreso Ético Familiar y forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social

Chile Seguridades y Oportunidades es un programa social diseñado para brindar apoyo económico, acompañamiento psicológico y acceso a servicios a las familias que enfrentan mayores niveles de vulnerabilidad socioeconómica. Su objetivo principal es contribuir al bienestar de estas familias y mejorar sus condiciones de vida.

Este programa opera bajo el marco del Ingreso Ético Familiar y forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su enfoque es entregar un apoyo integral y continuo a personas y hogares en todo el país.

Es fundamental destacar que no es necesario postular a este subsistema. Sin embargo, para ser parte del programa, las familias deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares. A través de esta base de datos, las personas son invitadas a participar en Chile Seguridades y Oportunidades.

Bonos y beneficios entregados por Chile Seguridades y Oportunidades

El programa otorga diversos bonos destinados a beneficiar a las familias inscritas en el subsistema. Estos bonos incluyen:

  1. Bono por Control Niño Sano: Dirigido a familias con niños menores de seis años que hayan cumplido con el control de salud “Niño sano” en su Cesfam cercano. El monto es de $11.000 por cada carga, junto con el Bono de Protección y el Bono Base.
  2. Bono de Protección: Destinado a mujeres jefas de hogar, con montos que varían a lo largo del tiempo y se pagan durante dos años, a través de Cuenta RUT.
  3. Bono Base Familiar: Otorgado a personas que participan en programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 según la línea de pobreza CASEN 2009.
  4. Bono por Formalización del Trabajo: Para jóvenes mayores de 18 años que inician una etapa laboral formal por primera vez. El monto máximo es de $269.191, reajustable anualmente según IPC, y se paga vía Cuenta RUT.
  5. Bono por Asistencia Escolar: Destinado a estudiantes entre 6 y 18 años con una asistencia escolar mensual superior al 85%. El monto es de $11.000 por niño, depositado en una cuenta bancaria o retirado en municipios o Chile Atiende.
  6. Bono por Graduación de 4° Medio: Dirigido a quienes obtienen su Licencia de Enseñanza Media después de los 24 años. Se otorga un pago único de $67.304, reajustable anualmente según IPC.

Cómo Consultar los Beneficios de Chile Seguridades y Oportunidades

Para averiguar si eres beneficiario del subsistema, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web Mi Chile Atiende.
  2. Proporciona tu RUT y Clave Única.
  3. Accede a la sección “Beneficios” para obtener información sobre los bonos, subsidios y asignaciones disponibles.
  4. Revisa las fechas de pago de los beneficios seleccionados.

Chile Seguridades y Oportunidades trabaja en pos de reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas, ofreciendo un conjunto de apoyos que contribuyen a su bienestar integral.

Artículos Relacionados