¿Tienes auto? Anuncian importante beneficio para conductores en Chile

El Ministerio de Transporte sorprendió a los conductores de vehículos al anunciar una importante noticia el pasado lunes 4 de septiembre

El Ministerio de Transporte sorprendió a los conductores de vehículos al anunciar una importante noticia el pasado lunes 4 de septiembre. A través de sus redes sociales, el organismo estatal comunicó la extensión en años de la norma de conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), pasando de los previos 7 años a ahora 15 años de antigüedad.

Esta decisión conlleva un impactante beneficio para los conductores en Chile, ya que quienes opten por el GNC no solo estarán utilizando un combustible más sostenible, sino que también reducirán significativamente sus costos de movilización. Actualmente, el precio del GNC en la mayoría del país ronda los $812, en comparación con el costo de la gasolina de 93 octanos, que en la Región Metropolitana llega a los $1.172 por litro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MTTChile (@mttchile)

Por otro lado, es relevante señalar que, en contraposición al GNC, la antigüedad máxima para la conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene en 7 años. Según lo publicado en el diario oficial el 30 de agosto, la resolución modifica el Decreto Supremo N°55 de 1988 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, extendiendo la antigüedad límite para la conversión a GNC a quince años y manteniendo el límite de siete años para la conversión a GLP.

Esta modificación significa que los vehículos fabricados a partir del año 2009 podrán optar por la conversión a GNC, mientras que en el caso de GLP podrán hacerlo desde el año 2017 en adelante.

El proceso que condujo a esta decisión culminó en febrero de este año, cuando se publicaron los resultados de un plan piloto que evaluó el comportamiento de diversos modelos y años de vehículos equipados con el kit de Gas Natural Comprimido.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó en la Región de Magallanes, donde el GNC tiene un precio de $302, que esta medida no fue impulsiva, sino que se basó en el análisis de un plan piloto que evaluó diferentes vehículos de distintas edades, evidenciando que las emisiones se mantenían constantes o incluso disminuían en comparación con los vehículos convencionales.