Fondo de Cesantía Solidario: ¿Quiénes lo pueden cobrar? - Central Noticia

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Quiénes lo pueden cobrar?

Cada persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta en 10 ocasiones dentro de un período de 5 años.

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una asistencia económica dirigida a las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este respaldo está destinado a quienes se encuentren desempleados y hayan agotado los recursos de su seguro de cesantía.

Este beneficio, financiado mediante aportes estatales y las cotizaciones de los empleadores, proporciona asistencia financiera durante varios meses después de la pérdida del empleo, dependiendo del tipo de contrato.

Cada persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta en 10 ocasiones dentro de un período de 5 años.

¿Quiénes son elegibles para recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario las personas que cumplan con los siguientes criterios:

– Estar cesantes al momento de realizar la solicitud.
– No contar con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes establecidos por la ley.
– Haber realizado al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses previos al fin del contrato laboral.
– Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y provenientes del mismo empleador.
– El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo estipulado, conclusión del trabajo o servicio que motivó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor, cierre del establecimiento o servicio.

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Si cumples con los requisitos enumerados por ChileAtiende y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, puedes realizar el trámite preferentemente de forma digital.

Para ello, visita el siguiente enlace e inicia sesión en la página con tu RUN y la clave de acceso de AFC o con la ClaveÚnica.

Una vez dentro, selecciona la opción “cobro del seguro” y posteriormente haz clic en “solicitar cobro del seguro”.

De esta manera, iniciarás la solicitud para acceder al Fondo de Cesantía Solidario. En los próximos 10 días hábiles, recibirás un correo electrónico indicando si tu solicitud ha sido aprobada o rechazada.

Si prefieres realizar el trámite en persona, puedes dirigirte a una de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con los documentos que certifican tu situación de cesantía, como el finiquito.

Artículos Relacionados