Bonos para la tercera edad en Chile: Conoce los beneficios disponibles para adultos mayores - Central Noticia

Bonos para la tercera edad en Chile: Conoce los beneficios disponibles para adultos mayores

Los bonos para la tercera edad los ayuda a cubrir los gastos de la edad.

La tercera edad representa un segmento de la población que requiere una atención continua y el constante apoyo del Estado para satisfacer sus necesidades. En este contexto, se otorgan de manera periódica diversas formas de asistencia y bonificaciones con el objetivo de brindar un apoyo económico significativo en la vida cotidiana de los adultos mayores.

¿Cuáles son los bonos disponibles para la tercera edad?

Bono Cuidado del Adulto Mayor:

Este programa proporciona asistencia financiera a aquellos que cuidan a adultos mayores con una dependencia severa. Es compatible con otras ayudas estatales y requiere estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.

Bono Bodas de Oro:

Destinado a parejas que han compartido una unión de más de 50 años, este bono otorga un pago único de $403,874, dividido en partes iguales para cada miembro de la pareja. Se requiere pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Bono por Hijo:

Este beneficio estatal aumenta las pensiones de las mujeres al entregar un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, con variaciones según la fecha de nacimiento del hijo.

Bono Post Laboral:

Se ofrece un aporte mensual de $90,877 a trabajadores del sector público con pensiones bajas después de 20 años de servicio, siempre que aún estén afiliados a una AFP. Este bono es vitalicio y no está sujeto a impuestos.

Pensión Garantizada Universal (PGU):

Conocida como Ex Pensión de Vejez, esta prestación se concede a personas mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Consiste en una mensualidad de $206,173, además de los ahorros previsionales.

Bono de Reconocimiento:

Este beneficio del IPS está destinado a pensionados afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y se calcula según las cotizaciones realizadas.

Bono Invierno:

Esta ayuda económica se otorga a las personas mayores y se suma a sus pensiones mensuales. En 2023, el monto aumentó a $60,000 como resultado del anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su última cuenta pública.

Además de estas bonificaciones mencionadas, existen otras ayudas disponibles para adultos mayores en Chile:

– Garantía Estatal:

Esta asistencia está dirigida a adultos mayores mayores de 65 años que se encuentran en el 90% de la población de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

– Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y con Discapacidad:

Este subsidio se otorga a personas que tienen alguna discapacidad física o mental, independientemente de su edad. El monto del subsidio varía según el Registro Social de Hogares y puede cubrir entre el 90% y el 95% del costo del arriendo.

– Centros Diurnos del Adulto Mayor:

Estos centros tienen como objetivo integrar a las personas mayores en la comunidad, ofreciendo actividades y servicios específicos para su bienestar y participación social.

– Descuentos en Tarifas de Pasajes del Transporte Público:

Los adultos mayores pueden beneficiarse de tarifas reducidas en el transporte público, lo que facilita su movilidad.

– Acceso a Recintos Estatales:

Los adultos mayores suelen tener acceso a recintos estatales con descuentos especiales, lo que les permite disfrutar de actividades culturales y recreativas a precios más bajos.

Artículos Relacionados