Bonos y beneficios para personas de la tercera edad: Conoce qué bono puedes cobrar hoy mismo - Central Noticia

Bonos y beneficios para personas de la tercera edad: Conoce qué bono puedes cobrar hoy mismo

Los bonos para la tercera edad requieren una postulación para cobrarlos.

Los adultos mayores representan un segmento social de gran relevancia para el Estado, lo que se refleja en la entrega de diversos beneficios destinados a quienes tienen 65 años o más.

Durante el mes de marzo, tanto los pensionados como aquellos que no lo son pueden acceder a una serie de bonos diseñados para mejorar sus ingresos y contribuir a la estabilidad económica de sus hogares.

Estos aportes monetarios requieren en su mayoría de un proceso de solicitud o postulación para acceder a ellos, por lo que se recomienda realizar el trámite lo antes posible para recibirlos en los próximos meses según corresponda.

¿Qué bonos para la tercera edad están disponibles en marzo?

Pensión Garantizada Universal (PGU):

La PGU proporciona un pago mensual de hasta $214.296 a personas de 65 años o más, que se encuentren en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), independientemente de si están pensionados o no.

Los requisitos para ser beneficiario incluyen tener una pensión base inferior a $1.158.355 y cumplir con ciertos criterios de residencia en Chile. Los interesados pueden verificar su elegibilidad y postular haciendo clic aquí.

Bono de Invierno:

Dirigido a pensionados mayores de 65 años al 1 de mayo de 2024, este bono se entrega en un pago único junto con la pensión de mayo, por un monto de $77.982. Los beneficiarios son aquellos cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para los mayores de 75 años.

El acceso a este beneficio es automático para quienes cumplen con los requisitos establecidos.

Bono de Reconocimiento:

Este bono se otorga a trabajadores que migraron desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP. Consiste en un aporte económico que se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para complementar sus ahorros de jubilación.

Aunque no requiere una postulación formal, es necesario solicitarlo directamente a la AFP correspondiente.

Bono Bodas de Oro:

Las parejas que demuestren haber celebrado 50 años de matrimonio y cumplan con ciertos requisitos pueden recibir este bono por un monto de $425.360, distribuido en partes iguales entre ambos cónyuges.

Se dispone de un año desde el aniversario para solicitar este beneficio, aunque debido a la pandemia, se ha extendido el plazo para los matrimonios que cumplieron 50 años entre febrero de 2019 y agosto de 2023.

Bono por Hijo:

Las mujeres que se pensionan a los 65 años y son madres biológicas o adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo. Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del hijo.

El monto del bono varía según la fecha de nacimiento del hijo y se otorga al momento de la jubilación de la mujer.

Artículos Relacionados