Bonos y beneficios para la tercera edad: Conoce aquí cuáles son - Central Noticia

Bonos y beneficios para la tercera edad: Conoce aquí cuáles son

Los bonos tercera edad requieren ser solicitados o postularse para cobrarlos.

Los adultos mayores son una población prioritaria para el Estado, y esto se refleja en la implementación de diversos beneficios destinados a quienes tienen 65 años o más.

Durante este mes de marzo, tanto los pensionados como los no jubilados pueden acceder a bonos tercera edad que buscan mejorar sus ingresos y la estabilidad económica de sus familias.

La mayoría de estos aportes monetarios requieren un proceso de solicitud o postulación para poder ser beneficiarios, por lo que se recomienda realizar los trámites correspondientes cuanto antes para recibirlos en los meses siguientes según corresponda.

Los bonos tercera edad en marzo:

  1. Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU otorga un pago mensual de hasta $214.296 a personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), independientemente de si están pensionados o no.

Los requisitos para ser beneficiario son:

  • Tener una pensión base inferior a $1.158.355 determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno durante un período de al menos 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o un período de residencia de al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
  1. Bono de Invierno

Este beneficio se otorga en un pago único de $77.982 junto con la pensión de mayo a quienes tengan 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2024. Los beneficiarios incluyen a:

  • Pensionados de diversas entidades como el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, entre otros.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  1. Bono de Reconocimiento

Este bono es entregado por el Estado a los trabajadores que se han cambiado del antiguo sistema de pensiones a las AFP. No requiere postulación, pero es necesario solicitarlo directamente a la AFP correspondiente.

  1. Bono Bodas de Oro

Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, estén dentro del 80% más vulnerable del RSH y cumplan otros requisitos pueden recibir este bono por un monto total de $425.360, a repartir entre ambos cónyuges.

  1. Bono por Hijo

Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres, ya sea biológicas o adoptivas, pueden acceder a este bono cuyo monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del hijo. El valor del bono depende de la fecha de nacimiento del hijo.

Es importante tener en cuenta los plazos y requisitos específicos para cada beneficio y realizar los trámites correspondientes para acceder a ellos.

Artículos Relacionados