¿Tienes esta moneda de 1 Peso? Podría valer hasta $50.000 en la actualidad - Central Noticia

¿Tienes esta moneda de 1 Peso? Podría valer hasta $50.000 en la actualidad

El coleccionista Ignacio Villalón indicó que para que una moneda cause interés entre los coleccionistas se consideran factores como su escasez o alguna falla.

En 2017, el Banco Central de Chile dejó de producir monedas de $1 y $5 debido a que su costo de fabricación superaba su valor nominal. Esto significó que la moneda de $10 se convirtió en la de menor denominación en circulación.

Aunque estas monedas ya no están en circulación, muchas personas han conservado ejemplares de $1 y $5. Para algunos, esto puede resultar en una agradable sorpresa, ya que ciertas monedas de $1 y $5 pueden alcanzar un alto valor en el mercado de coleccionistas.

Esta es la moneda de 1 peso que se puede vender en $50.000

El coleccionista Ignacio Villalón, de la cuenta de Instagram y TikTok “Error Coins Chile”, indicó que para que una moneda cause interés entre los coleccionistas se consideran factores como su escasez o alguna falla.

Desde 1992, las monedas de $1 y $5 cambiaron su tamaño y material, convirtiéndose en octagonales y de aluminio. Aunque “ningún año es escaso ni valioso”, hay ejemplares con errores de acuñación que generan un aumento en su valor.

“Es posible encontrar ejemplares con diversos errores como acuñación descentrada, doble acuñación, error de giro y demás. Estos ejemplares pueden tener valor agregado, según la rareza del error”, detalló el numismático

Una moneda de $1 que data de 1992 o posteriores, hecha de bronce y con forma octagonal, puede ser particularmente valiosa para los coleccionistas y alcanzar precios de hasta $50,000.

“Las monedas de 1 peso fueron acuñadas en bronce desde 1978 hasta 1992, y eran redondas”, explicó Villalón.

La característica distintiva de estas monedas es que no son de color plateado, como lo eran antes de dejar de circular. Por lo tanto, encontrar una moneda de bronce y forma octagonal del año 1998, por ejemplo, es extremadamente raro y puede tener un alto valor de mercado.

Es importante destacar que la mayoría de las monedas de $1 y $5 emitidas desde 1920 en adelante son bastante comunes y generalmente no alcanzan valores superiores a $100 en el mercado de coleccionistas. Sin embargo, las ediciones especiales, ejemplares con defectos de acuñación o aquellas que son excepcionalmente raras pueden ser excepciones a esta regla.

“Ver una moneda de 1 peso de cobre de 1949 es común, ya que todas las de esa fecha lo eran, pero ver una de cobre de 1 peso de 2015 es sumamente raro, ya que las de esa fecha eran de aluminio”, detalló.

Artículos Relacionados