Bono Base Familiar: ¿Quiénes recibirán el pago automático y cuánto es? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Quiénes recibirán el pago automático y cuánto es?

El monto del Bono Base Familiar se calcula según la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

El Bono Base Familiar es una de las ayudas estatales destinadas a las personas y familias en situaciones de extrema vulnerabilidad, con el propósito de proporcionar apoyo a sus ingresos. Este beneficio consiste en pagos mensuales que se otorgan durante un período de 24 meses, y el monto varía según la situación económica del beneficiario. En 2022, el Bono Base Familiar superó los $58,000.

Una de las particularidades de este bono es que no requiere de una postulación por parte de los beneficiarios, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan con ciertos requisitos específicos.

¿Quiénes son beneficiarios automáticos del Bono Base Familiar?

La asignación de este beneficio es automática para aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades.
  2. Estar inscrito en el programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) o el programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  3. El ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $45,572, de acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2009, en conformidad con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula la Ley N°20.595 sobre transferencias monetarias y el bono de protección.

Los beneficiarios pueden verificar si reúnen los requisitos para recibir el Bono Base Familiar utilizando su RUT al ingresar al sitio web de Mi ChileAtiende.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del Bono Base Familiar se calcula según la situación económica de la familia o persona beneficiaria. El bono cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, que corresponde a $45,572.

Es importante destacar que, a medida que se sigan cumpliendo los requisitos, el monto del beneficio disminuirá en un sexto por mes a partir del mes 17 de su asignación.

Artículos Relacionados