¿Estás afiliado a Fonasa? Conoce acá los beneficios que podrías recibir - Central Noticia

¿Estás afiliado a Fonasa? Conoce acá los beneficios que podrías recibir

Los afiliados a Fonasa, clasificados en los tramos A, B, C y D, pueden acceder al beneficio de Copago Cero.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), como pilar del sistema público de previsión de salud, ofrece una serie de beneficios destinados a sus afiliados, que incluyen trabajadores dependientes e independientes, así como personas jubiladas y en situación de vulnerabilidad económica.

Beneficios para Afiliados a Fonasa

Copago Cero

Los afiliados a Fonasa, clasificados en los tramos A, B, C y D, pueden acceder al beneficio de Copago Cero. Este programa brinda gratuidad en las atenciones médicas realizadas en el sistema público de salud, como hospitales, Cesfam u otros organismos de la red sanitaria estatal. No es necesario postular, ya que se activa automáticamente para todos los cotizantes.

Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Devolución de Excedentes

Fonasa realiza anualmente la devolución masiva de cotizaciones de salud pagadas en exceso por parte de los afiliados. Estos excedentes pueden originarse por cotizaciones superiores al tope imponible legal mensual o pagos duplicados por error de los empleadores. En 2023, la devolución se llevó a cabo entre marzo y julio.

Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico)

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) permite a los afiliados y sus cargas familiares acceder a paquetes de prestaciones y atenciones en salud a un precio fijo y conocido. Este beneficio se aplica a diversas intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Los beneficiarios son aquellos inscritos en los tramos B, C o D. Puedes conocer más sobre las enfermedades PAD y sus costos aquí.

AUGE-GES (Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud)

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE-GES) garantiza la cobertura de 87 enfermedades para los afiliados a Fonasa y sus cargas familiares. Este plan asegura la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica hasta el tratamiento y seguimiento, dependiendo de la problemática de salud. Puedes obtener más información sobre las enfermedades cubiertas aquí.

Descuentos en Medicamentos

Los usuarios de Fonasa pueden acceder a más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales gracias a un convenio directo con cadenas de farmacias en todo el país. La rebaja se aplica automáticamente para los afiliados, y puedes verificar las farmacias adheridas utilizando el Buscador de Medicamentos en convenio.

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto permite el acceso a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Este beneficio no está limitado solo a los afiliados a Fonasa, ya que también pueden optar a él los cotizantes de Isapre, Capredena y Dipreca, independientemente de su situación económica. La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo. Puedes obtener más información aquí.

Protección Económica

Además de la cobertura de salud, Fonasa brinda beneficios económicos para proteger la estabilidad financiera de sus afiliados. Los cotizantes pueden acceder a licencias médicas y al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). También tienen la posibilidad de obtener un Préstamo Médico para financiar parcial o totalmente la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

La Ley de Urgencias garantiza la asistencia médica inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado, en caso de una emergencia con riesgo de muerte o secuela funcional grave. Este beneficio se aplica sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiaria de Fonasa. En situaciones de urgencia, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Artículos Relacionados