Pensión Garantizada Universal: Conoce a los beneficiarios que recibirán el monto máximo

PGU otorga hasta $206.173, dependiendo de la pensión base del beneficiario.

Beneficio pensionado

Todas las personas que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueden obtener un monto que alcanza hasta los $206.173.

No obstante, el dinero que se otorga en concepto de la PGU dependerá de la pensión base de cada beneficiario.

Es importante destacar que la PGU es uno de los aportes que pueden recibir las personas de la tercera edad y que es proporcionado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes pueden recibir el monto máximo de la PGU?

El importe de la Pensión Garantizada Universal dependerá de la pensión que reciba cada individuo mayor. En este sentido, la suma máxima que podrán obtener es de $206.173.

Conforme a la información proporcionada por el IPS, una vez que las personas cumplan con los requisitos necesarios, accederán a distintas cantidades de acuerdo con el siguiente esquema: Si la pensión base calculada es igual o menor a $702.101, tendrán derecho al monto máximo de la PGU ($206.173). Aquellos con una pensión base calculada superior a $702.101, pero inferior a $1.114.446 verán variar el monto de su PGU.

¿Quiénes pueden perder el beneficio de la PGU?

El IPS ha establecido que aquellos que son acreedores de la PGU podrán perder dicho beneficio en las siguientes situaciones:

  1. Si no cobran la PGU durante 6 meses consecutivos.
  2. Por no presentar los documentos requeridos ante el IPS para demostrar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, después de los tres meses posteriores a la solicitud.
  3. Además, existe la posibilidad de que el beneficio desaparezca para las personas que:
  • Sean beneficiarios y fallezcan.
  • Permanezcan fuera del territorio nacional por un periodo superior a 180 días (seis meses) de manera continua o discontinua.
  • Proporcionen información incompleta, falsa o incorrecta con el fin de acceder a la PGU.
  • Dejen de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más acomodado de la población.