Bonos escolares que subirán sus pagos: Revisa si a tu hijo le corresponde

Los bonos escolares están diseñados para cubrir a hogares en situaciones de vulnerabilidad.

A escasos días del inicio del año escolar 2024, los estudiantes en nuestro país tienen la posibilidad de acceder a beneficios que revisten importancia tanto para su proceso educativo como para sus familias.

Estos beneficios están diseñados para cubrir a hogares en situaciones de vulnerabilidad, así como para reconocer el desempeño académico destacado de algunos estudiantes o para aquellos que han culminado la enseñanza media.

¿Cuáles son los bonos escolares ?

Bono por Deber Asistencia Escolar

Los estudiantes de entre 6 y 18 años que hayan alcanzado un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85% en 2023 pueden acceder al Bono por Deber Asistencia Escolar.

Este beneficio está destinado a familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos mencionados. No es necesario realizar trámites adicionales, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplen con estas condiciones. La acreditación de la asistencia escolar es llevada a cabo por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En 2024, el monto del bono será de $11.429 mensuales por cada niño o niña y se entregará junto con el Bono de Protección o el Bono Base Familiar, según corresponda, mediante transferencia electrónica (a Cuenta RUT, por ejemplo) o pago presencial en bancos.

Bono por Logro Escolar

El Bono por Logro Escolar está dirigido a estudiantes de hasta 24 años que hayan cursado entre quinto básico y cuarto medio en 2023 y cumplan con ciertos requisitos:

  1. Pertenecer a familias beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
  2. Estar dentro del 30% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) al 31 de marzo del año anterior al pago del bono (2023 en este caso).
  3. Pertencer al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior (2023).
  4. Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La bonificación suele pagarse a mediados del mes de septiembre y este año se otorgarán $78.642 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $47.187 para los del segundo 15% de mejor rendimiento. No es necesario postular, ya que el Estado lo otorga automáticamente tras una revisión de los requisitos por parte de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Familia.

Bono Graduación de Enseñanza Media

El Bono Graduación de Enseñanza Media se concede a personas de 24 años o más que obtienen su licencia de cuarto medio.

En 2024, los beneficiarios recibirán un monto de $69.902 en una sola cuota, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad y formen parte de una familia en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). El pago es automático para quienes se gradúen de cuarto medio y cumplan con estos criterios.