Cesantes en Chile: Conoce las opciones de apoyo financiero mientras buscas trabajo - Central Noticia

Cesantes en Chile: Conoce las opciones de apoyo financiero mientras buscas trabajo

Los bonos para cesantes exigen documentos que confirmen la finalización de la relación laboral.

Durante la búsqueda de empleo, las personas en situación de cesantía tienen acceso a importantes ayudas financieras para cubrir sus gastos mensuales. Estos beneficios se otorgan en base a un monto determinado, dependiendo del saldo disponible en la Cuenta Individual de Cesantía, administrada por AFC Chile.

Cumpliendo con los requisitos, como presentar el finiquito u otros documentos que confirmen la finalización de la relación laboral, los cesantes tienen derecho a recibir los siguientes aportes:

Aportes para cesantes

Seguro de Cesantía:

Este seguro protege a aquellos que se encuentran cesantes debido a despido, renuncia u otras circunstancias. Para acceder a él, se requiere tener un mínimo de 10 cotizaciones en caso de contrato indefinido, o al menos cinco cotizaciones en caso de contrato a plazo fijo o por obra. La solicitud puede realizarse en la sucursal virtual de AFC o en sus oficinas presenciales.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS):

Destinado a quienes no disponen de suficientes recursos en su cuenta individual de cesantía al perder el empleo, o a aquellos que hayan agotado su seguro de cesantía. Los requisitos incluyen estar cesante al momento de la solicitud, tener un historial de cotizaciones en el FCS, y cumplir con condiciones específicas del contrato de trabajo.

Subsidio de Cesantía:

Ofrecido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación, este subsidio se otorga a personas sin empleo que no cumplen los requisitos para el seguro de cesantía. Proporciona asistencia médica gratuita, asignaciones familiares y/o maternales, y asignación por muerte. Se debe solicitar en la institución previsional correspondiente.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE):

Aunque no es un beneficio económico directo, la BNE es una plataforma online que facilita la búsqueda de trabajo en organismos públicos y privados. La inscripción es gratuita y obligatoria para acceder a los beneficios del FCS, demostrando así la disposición para conseguir un nuevo empleo.

La Bolsa Nacional de Empleo es una herramienta fundamental para quienes buscan reintegrarse al mercado laboral, ya que facilita el acceso a oportunidades laborales y demuestra el compromiso del postulante con la búsqueda activa de empleo.

Artículos Relacionados