¿Dónde se puede cobrar el Seguro de Cesantía? - Central Noticia

¿Dónde se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Mientras un trabajador está empleado, el 3% de su sueldo bruto se destina al Seguro de Cesantía.

El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios fundamentales en el país, destinado a respaldar a las personas que se encuentran desempleadas.

Una vez que alguien queda cesante, puede solicitar este beneficio a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la institución encargada de administrar la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de los trabajadores.

Es importante recordar que mientras un trabajador está empleado, el 3% de su sueldo bruto se destina al Seguro de Cesantía, para luego poder hacer uso de este fondo en caso de quedar sin trabajo.

¿Cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía?

Puedes acceder al Seguro de Cesantía tanto de forma online como presencial:

Cobro online del Seguro de Cesantía:

  1. Ingresa a la Sucursal Virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en este enlace.
  2. Accede con tu RUT y Clave Única o Clave AFC.
  3. Selecciona “Cobrar Seguro de Cesantía” y luego confirma la solicitud.
  4. Completa todos los datos solicitados, incluyendo el finiquito u otro documento oficial que acredite tu situación de cesantía.
  5. Envía la documentación. En un plazo de 5 días recibirás un correo electrónico con la aprobación del beneficio, el monto y el calendario de pago, o las razones del rechazo.

Cobro presencial del Seguro de Cesantía:

  1. Dirígete a una sucursal de la AFC, distribuidas en todo el país. Puedes encontrar la dirección, horarios y estado de cada una en este enlace.
  2. Se recomienda agendar una hora para evitar esperas. En caso de no hacerlo, deberás esperar en fila, especialmente durante los primeros días del mes.
  3. Al llegar a la AFC, presenta el finiquito u otro documento que confirme tu situación de cesantía.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?

Puedes solicitar el Seguro de Cesantía en cualquier momento mientras permanezcas cesante, por lo que no es necesario iniciar el trámite inmediatamente después de la finalización de tu contrato.

“Le recomendamos realizar su trámite a contar del décimo día desde su fecha de término y, de esta forma, mantendrá la fecha de su primer pago y evitará filas”, indica la AFC.

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía?

Según ChileAtiende, puedes solicitar el Seguro de Cesantía si cumples con las siguientes condiciones:

  • Estar cesante, lo que debes demostrar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido o trabajadores de casa particular: tener al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: contar con 5 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
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