Beneficio de $289.000 para adultos mayores: ¿Quiénes lo pueden cobrar? - Central Noticia

Beneficio de $289.000 para adultos mayores: ¿Quiénes lo pueden cobrar?

Cada beneficio varía en requisito y forma de pago.

Los adultos mayores pensionados son considerados un grupo prioritario en Chile, y como tal, reciben una serie de ayudas y beneficios económicos a lo largo de su vejez.

Dos de estos beneficios, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), son la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Bono Invierno. Ambos son aportes monetarios que pueden ser recibidos mediante transferencia bancaria o retiro presencial.

Estos adultos mayores pueden cobrar $289.063

El monto total que pueden recibir los adultos mayores pensionados es de $289.063. La PGU ofrece una asignación mensual de $214.296 para cada beneficiario, garantizando este aporte de por vida. Por otro lado, el Bono Invierno proporciona $77.767 durante el mes de mayo de cada año.

Los pensionados que ya reciben su pensión estatal tienen la posibilidad de recibir automáticamente el Bono Invierno, que se entrega anualmente en mayo. Esto significa que este grupo específico puede esperar un total de $289.063 en mayo de 2024 por el beneficio.

A continuación, te detallamos los requisitos necesarios para acceder a alguno de estos bonos:

REQUISITOS PGU REQUISITOS BONO INVIERNO
Tener 65 años de edad o más. Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez, que se encuentren recibiendo pensiones con garantía estatal.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Pensionados que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.
Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años continuos o discontinuos. Pensionados de algún régimen previsional que se encuentren recibiendo la Pensión Garantizada Universal y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.
Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355) x

Consulta con tu RUT la fecha de pago del Bono Invierno y la Pensión Garantizada Universal

Ambas ayudas se pagan simultáneamente, por lo que comparten la misma fecha de pago. Para conocer cuándo exactamente recibirás estos beneficios, simplemente visita los sitios web del IPS y Chile Atiende, donde podrás ingresar tu RUT o el de la persona a consultar. En pocos segundos, tendrás la información sobre la fecha y la modalidad de pago de estos beneficios estatales.

Plataforma de Chile Atiende.

Artículos Relacionados