Bolsillo Familiar Electrónico: Consulta aquí si te llegará el último pago del beneficio - Central Noticia

Bolsillo Familiar Electrónico: Consulta aquí si te llegará el último pago del beneficio

Para confirmar si han recibido el último depósito de $13.500 del beneficio por carga familiar, los usuarios pueden verificar su situación en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El año pasado, las autoridades gubernamentales anunciaron la prórroga del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que sustituyó al ya desaparecido Aporte Canasta Básica con el fin de asistir a los hogares frente al incremento de precios de los alimentos.

Esta ayuda financiera se extendió desde diciembre de 2023, fecha original de su término, hasta abril de 2024. Los últimos pagos ya han sido entregados a los beneficiarios correspondientes, a través de transferencias a sus cuentas RUT en BancoEstado.

¿Quiénes recibieron el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Los hogares beneficiarios del Bolsillo, que reciben $13.500 por carga, se dividen en dos categorías. El primer grupo comprende a familias con beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.

El segundo grupo abarca a familias que son usuarias de los subsistemas Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, siempre que uno de sus miembros cumpla con alguna de estas características:

  • Sea menor de 18 años.
  • Sea estudiante de entre 18 y 24 años y 11 meses.
  • Tenga una discapacidad certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  • Sea estudiante con necesidades educativas especiales permanentes que participe en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Esté matriculado en un establecimiento con modalidad de educación especial reconocido por el Mineduc.

Estas son las familias que recibieron el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico durante los primeros días del mes actual.

¿Cómo puedo verificar si recibí el último pago del beneficio?

Para confirmar si han recibido el último depósito de $13.500 por carga familiar, los usuarios pueden verificar su situación en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Solo necesitan ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y luego hacer clic en “Consultar”. Si son beneficiarios, el sistema mostrará la fecha en que se realizó el pago del beneficio.

También pueden verificar la entrega del dinero en la aplicación móvil o el sitio web de BancoEstado, revisando el historial de depósitos.

¿Habrá una posible extensión del Bolsillo Familiar Electrónico?

Sí, existe la posibilidad de que el Bolsillo Familiar se prorrogue por un período aún por determinar.

En noviembre de 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que “cuando legislamos sobre esto (el Bolsillo), lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir”.

“En la negociación del ingreso mínimo, las organizaciones de trabajadores estuvieron de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué extenderlo hasta abril? Porque en abril viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”, detalló el secretario de Estado.

En los próximos días, se espera que el Ejecutivo brinde más información sobre una eventual extensión del beneficio, lo que podría implicar modificaciones en la lista actual de beneficiarios.

Artículos Relacionados