Bonos para la Tercera edad: Conoce aquí qué beneficio puedes cobrar esta semana

Estos bonos son para personas consideradas prioritarias o que se encuentran en situaciones vulnerables.

Los adultos mayores tienen la oportunidad de acceder a distintas ayudas económicas este viernes 19 de abril, y en Radio Pudahuel te brindamos la información sobre cómo verificar si eres beneficiario del Bono Bodas de Oro y el Bono de Reconocimiento del Adulto Mayor.

El Estado de Chile habitualmente ofrece este tipo de asistencias a personas consideradas prioritarias o que se encuentran en situaciones vulnerables, como es el caso de la población de mayor edad.

Consulta los bonos para adultos

Bono Bodas de Oro

Este apoyo económico se otorga una única vez a las parejas que hayan celebrado cincuenta años de matrimonio. Sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley N°20.506.

Los requisitos para las parejas son los siguientes:

  • Haber cumplido cincuenta años de matrimonio.
  • Que el matrimonio no haya sido disuelto por ninguna causa legal.
  • Que los cónyuges no estén separados según lo dispuesto en la Ley N°19.947, de Matrimonio Civil.
  • Que los cónyuges no estén divorciados de acuerdo con la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884.
  • Pertenecer a un hogar que esté dentro de los cuatro primeros quintiles, según el umbral de focalización determinado por la Ficha de Protección Social o su equivalente.
  • Acreditar residencia en Chile durante al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

El monto del bono, vigente desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, es de $425.360, dividido en partes iguales. Consulta más detalles en el siguiente enlace.

Bono de Reconocimiento del Adulto Mayor

Este bono representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora haya acumulado tanto en el actual sistema previsional de las AFP como en las antiguas cajas de previsión.

Se suma al saldo de la cuenta de capitalización individual y se considera en el cálculo de la pensión, ya sea por vejez, invalidez o al fallecimiento.

Para acceder a este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • En caso de no cumplir con lo anterior, debes haber registrado al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a tu afiliación al sistema de AFP.