Bolsillo Familiar Electrónico podría volver en 2024: ¡Entérate cuándo!

Según ChileAtiende, el Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual de $13.500 por causante que busca ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos.

Bolsillo Familiar Electrónico

Esta semana, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron un acuerdo enfocado en una serie de mejoras sociales y laborales. Entre los puntos destacados se encuentra una nueva negociación sobre el aumento del sueldo mínimo en 2025 y la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

Según ChileAtiende, el Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual de $13.500 por causante que busca ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos. Este beneficio se deposita en la CuentaRUT de BancoEstado como un abono separado del saldo.

El Bolsillo Familiar Electrónico se diseñó para cubrir o complementar el monto de las compras de alimentos en comercios establecidos, como almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito. Aunque su entrega finalizó el pasado mes de abril, las autoridades han acordado extender este beneficio dentro de los próximos meses.

¿Cuándo se reactivaría el Bolsillo Familiar Electrónico?

El acuerdo firmado por el Gobierno y la CUT establece que este beneficio se reactivará en 2024, durante los meses de invierno, debido a las restricciones presupuestarias de este año. Aunque aún no se ha especificado una fecha exacta, se ha planteado que “se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025”.

David Acuña, presidente de la CUT, manifestó que “nos hemos enfocado en resguardar el bolsillo electrónico y establecer un compromiso que el próximo año pueda incorporarse nuevamente la discusión del bolsillo electrónico como una política pública permanente donde pueda contar con los recursos necesarios”.

Otras Mejoras del Acuerdo

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla la entrega de un reajuste de 4,5% a partir del 1 de julio de 2024 a los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, establecidos en la ley N°21.550.