Frío extremo revienta casi 3 mil medidores en el sur: entérate cómo reclamar y pedir uno nuevo
Más de 2.700 medidores fueron dañados por el frío extremo en Los Lagos; autoridades y Suralis llaman a tomar precauciones.

Las temperaturas extremas que golpearon el sur de Chile este lunes dejaron severas consecuencias, especialmente en la región de Los Lagos. Más de 2.700 medidores de agua resultaron dañados y se reportaron numerosos congelamientos de cañerías, lo que afectó gravemente el suministro en distintas comunas.
Cañerías colapsadas y calefonts dañados
Uno de los vecinos afectados, Javier Soto, residente de la comuna de Llanquihue, relató el difícil momento que vivió por las bajas temperaturas. “Se reventó el medidor de agua producto de las heladas que ha habido aquí en la región de Los Lagos. Desde la empresa nos han dicho que debemos esperar durante el día, pero está cayendo agua. Por último que corten el agua y después hagan el cambio de medidor”, expresó con preocupación.
Además de los medidores, muchos hogares sufrieron daños en cañerías internas y calefonts, colapsados por el congelamiento de las instalaciones.
Suralis despliega equipos de emergencia ante la crisis
Frente a esta emergencia, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina, informó que se activó el protocolo del COGRID Regional, solicitando a la empresa Suralis que movilizara a sus cuadrillas para atender la gran cantidad de reclamos de clientes.
“Con la empresa Suralis estamos abordando particularmente las comunas de Osorno, Puerto Montt, Purranque y entre otros sectores de nuestra región”, detalló la autoridad.
Recomendaciones para evitar daños por heladas
Desde la compañía, el gerente de Clientes y Asuntos Externos, Dante Muzzio, hizo un llamado urgente a los usuarios a tomar medidas de protección. “Según la normativa, la protección del medidor es de responsabilidad del cliente y está ubicado en los domicilios, por lo que se vuelve imperativo contar con la colaboración de la comunidad en proteger sus artefactos”, señaló.
Respecto a los daños en el sistema interno de las viviendas, Muzzio explicó que “la normativa es clara en señalar que no es responsabilidad de las empresas de agua los problemas que ocurren dentro del inmueble donde se presta el servicio. Sobre todo en estas cañerías, uniones que van sobre todo al calefont que va por fuera de la casa”, aclaró.
¿Cómo pedir la reposición del medidor?
Ante la gran cantidad de consultas, Suralis recordó a los usuarios que pueden gestionar la reposición de su medidor a través de los siguientes canales de contacto:
-
WhatsApp: +56 9 8790 5268
-
Correo electrónico: [email protected]
-
Teléfono: 600 401 4000
Por problemas de nuestro proveedor de internet y telecomunicaciones, algunos de nuestros canales presentaron intermitencias.
Actualmente están todos operativos.
Ante requerimientos por medidor congelado o servicios de agua potable o alcantarillado, llamar al 600 401 4000. pic.twitter.com/eeSsWzABCv
— SuralisTeAyuda (@SuralisTeAyuda) June 29, 2025