Bono Formalización del Trabajo: ¿Qué trabajadores pueden recibir los 292.275?

El Bono por Formalización del Trabajo entrega $292 mil por única vez a quienes ingresan al empleo formal. Revisa quiénes lo reciben y cómo se paga.

Bono Formalización del Trabajo

Si te integraste recientemente al trabajo formal, ya sea como dependiente o independiente, podrías recibir un importante apoyo económico del Estado. Se trata del Bono por Formalización del Trabajo, un beneficio único que busca incentivar el ingreso al mundo laboral formal y fomentar la cotización en los sistemas de salud y pensiones.

Este bono forma parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y se entrega automáticamente a quienes cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuánto dinero entrega el bono y cuántas veces se paga?

El monto del bono es de $292.275 y se paga por única vez, en una sola cuota, a cada persona que cumpla con los requisitos establecidos por el programa. No es un beneficio mensual ni renovable.

¿Quiénes pueden acceder al Bono por Formalización?

Este bono está destinado a personas que sean usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y que participen activamente en alguno de los siguientes programas:

  • Familias

  • Abriendo Caminos

  • Calle

Además, deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser mayores de 18 años.

  • Haber ingresado recientemente a un trabajo formal, por primera vez.

  • Tener al menos cuatro cotizaciones continuas registradas y pagadas, ya sea en salud, pensiones o seguro de cesantía, durante el tiempo que estén participando del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Hay que postular al bono?

Una de las ventajas de este beneficio es que no requiere postulación. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia determina automáticamente quiénes cumplen los requisitos, utilizando bases de datos y registros administrativos provenientes de otros organismos del Estado.

¿Cómo se realiza el pago del bono?

El pago del Bono por Formalización del Trabajo se realiza mediante depósito en la Cuenta RUT del beneficiario. Si la persona aún no tiene una cuenta activa, el Ministerio gestionará la apertura sin costo alguno para el usuario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En estos casos, el beneficiario deberá dirigirse a una sucursal de Banco Estado con su cédula de identidad para retirar la tarjeta y poder acceder al monto asignado.