¿Qué trabajadores reciben el Bono Formalización del Trabajo? - Central Noticia

¿Qué trabajadores reciben el Bono Formalización del Trabajo?

El Bono Formalización del Trabajo, cuya activación no requiere postulación, es automáticamente otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En la actualidad, el Estado de Chile ofrece diversos beneficios para los trabajadores del país, entre ellos el Bono por Formalización del Trabajo, una ayuda no postulable integrada al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Bono Formalización del Trabajo: Cómo Obtenerlo y Requisitos

Este bono, cuya activación no requiere postulación, es automáticamente otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos y forman parte del programa mencionado.

En 2023, se entregó un monto de $269.191. Aunque aún no se ha oficializado la cifra para este año, se anticipa que será mayor debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó el 3,94%.

Requisitos del Bono por Formalización del Trabajo:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o formar parte de una familia inscrita en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante activo del Acompañamiento Sociolaboral, implicando la participación en todas las actividades correspondientes.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Proceso de Pago del Bono por Formalización del Trabajo:

Este beneficio se entrega directamente a los participantes a través de transacciones bancarias. El proceso es el siguiente:

  • Para beneficiarios con CuentaRUT activa en BancoEstado: El bono se deposita electrónicamente en dicha cuenta.
  • Para beneficiarios sin cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia facilita la apertura gratuita de una cuenta RUT. En estos casos, los beneficiarios deben retirar su tarjeta en una sucursal de BancoEstado presentando su Cédula de Identidad.

Consideraciones Importantes:

  • Aquellos sin cuenta activa tienen 18 meses desde la emisión para realizar el trámite y recibir el pago. No hacerlo en este plazo se considera una renuncia al beneficio.

Subsistema Seguridades y Oportunidades: Ingreso y Objetivos

Chile Seguridades y Oportunidades es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de familias y personas, superando la pobreza extrema y vulnerabilidades sociales. Para formar parte de este subsistema, no es necesario postular; el Ministerio invita a las familias participantes basándose en el Registro Social de Hogares. Sin embargo, al aceptar la invitación, se debe expresar la voluntad de participar y cumplir con las condiciones mediante la suscripción de una carta de compromiso.

Artículos Relacionados