¿Eres trabajador? Conoce aquí si re corresponde cobrar el Bono Formalización del Trabajo - Central Noticia

¿Eres trabajador? Conoce aquí si re corresponde cobrar el Bono Formalización del Trabajo

El Bono Formalización del Trabajo exige registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión.

En la actualidad, el Estado de Chile ofrece diversos beneficios para los trabajadores del país, entre ellos el Bono por Formalización del Trabajo, una ayuda no postulable integrada al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Bono Formalización del Trabajo: Cómo Obtenerlo y Requisitos

Este bono, cuya activación no requiere postulación, es automáticamente otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos y forman parte del programa mencionado.

En 2023, se entregó un monto de $269.191. Aunque aún no se ha oficializado la cifra para este año, se anticipa que será mayor debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó el 3,94%.

Requisitos del Bono por Formalización del Trabajo:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o formar parte de una familia inscrita en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante activo del Acompañamiento Sociolaboral, implicando la participación en todas las actividades correspondientes.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Proceso de Pago del Bono por Formalización del Trabajo:

Este beneficio se entrega directamente a los participantes a través de transacciones bancarias. El proceso es el siguiente:

  • Para beneficiarios con CuentaRUT activa en BancoEstado: El bono se deposita electrónicamente en dicha cuenta.
  • Para beneficiarios sin cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia facilita la apertura gratuita de una cuenta RUT. En estos casos, los beneficiarios deben retirar su tarjeta en una sucursal de BancoEstado presentando su Cédula de Identidad.

Consideraciones Importantes:

  • Aquellos sin cuenta activa tienen 18 meses desde la emisión para realizar el trámite y recibir el pago. No hacerlo en este plazo se considera una renuncia al beneficio.

Subsistema Seguridades y Oportunidades: Ingreso y Objetivos

Chile Seguridades y Oportunidades es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de familias y personas, superando la pobreza extrema y vulnerabilidades sociales. Para formar parte de este subsistema, no es necesario postular; el Ministerio invita a las familias participantes basándose en el Registro Social de Hogares. Sin embargo, al aceptar la invitación, se debe expresar la voluntad de participar y cumplir con las condiciones mediante la suscripción de una carta de compromiso.

Artículos Relacionados