"No hay tiempo ni de pensarlo": A pesar de la tragedia Festival de Viña del Mar se realizará igual - Central Noticia

“No hay tiempo ni de pensarlo”: A pesar de la tragedia Festival de Viña del Mar se realizará igual

Festival de Viña 2024
Viña del Mar enfrenta devastadores incendios; Festival de Viña continúa sin cambios.

Hasta la fecha, se han confirmado 99 muertes como resultado de los devastadores incendios en Viña del Mar, marcando este suceso como la catástrofe más letal que ha golpeado a la nación desde el terremoto de 2010.

Con aproximadamente 2.000 hogares ya reducidos a escombros, un creciente número de ciudadanos se cuestiona en plataformas digitales la idoneidad de mantener a la ciudad jardín como anfitriona del Festival de Viña en tan solo tres semanas, dada la magnitud del desastre.

A pesar de ello, la cancelación del evento no se ha considerado oficialmente hasta ahora.

En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Marcelo Sandoval, el jefe de prensa del festival, manifestó que la discusión sobre el tema “ni siquiera vale la pena comentarlo” por el momento.

“Por el momento ni siquiera vale la pena comentarlo. Lo del Festival se analizará en su debido momento, pero por ahora no es tema. Por este lado no hay nada que mencionar”, declaró.

Esta visión es respaldada por Francisco Vidal, presidente de TVN, quien, aunque no ha tomado una postura definitiva, señaló que primero desea comprender mejor la situación desde la perspectiva del canal, recordando que el contrato firmado con TVN, Canal 13 y el municipio de Viña del Mar incluye fuertes penalizaciones por incumplimiento.

Festival de Viña: Solidaridad y Reconstrucción Frente a la Tragedia

Desde el ayuntamiento, la situación parece similar. El concejal DC René Lues, consultado por el mismo periódico, argumentó que el soporte a las víctimas de los incendios y la planificación del Festival deben tratarse de manera independiente.

“En mi opinión, el Festival no debe cancelarse ya que se organiza en un eje paralelo al de la catástrofe que enfrentamos”, expresó, sugiriendo la posibilidad de convertir el evento en una plataforma de solidaridad, involucrando a todos los actores.

Lues incluso sugirió transformar la gala previa en una actividad de recaudación de fondos para los afectados por el siniestro.

En línea similar, el concejal PC Pablo González destacó la importancia del Festival como generador de ingresos para la ciudad, apoyando la idea de que el evento contribuya a la reconstrucción.

“El Festival fortalece la base productiva de nuestra ciudad en cuanto a servicios. Frente a una tragedia como esta necesitas mayor concentración de recursos para que las familias que viven de la gastronomía, hotelería, turismo o comercio puedan generar los recursos para apoyar a solucionar los efectos que generó el incendio”, comentó.

Radio Bío Bío en Valparaíso contactó al municipio de Viña del Mar, donde se limitaron a comentar sobre el asunto, indicando que “que ni siquiera lo hemos tocado, ni pensado”.

“No hay tiempo ahora para eso”, concluyeron, subrayando que su atención se centra por completo en la tragedia.

Artículos Relacionados