Israel bloquea barco con ayuda humanitaria rumbo a Gaza: Greta Thunberg va a bordo

Una embarcación humanitaria con activistas internacionales, incluida Greta Thunberg, intenta romper el bloqueo a Gaza. Israel responde con fuerza.

El gobierno de Israel tomó una postura firme este domingo, al instruir a sus fuerzas armadas que bloqueen la llegada del velero “Madleen” a la Franja de Gaza, una embarcación humanitaria que transporta 12 activistas internacionales, entre ellos la conocida ambientalista sueca Greta Thunberg.

El barco, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, zarpó desde Italia el 1 de junio, con el propósito de entregar ayuda a la población palestina afectada por la guerra.

Declaraciones del ministro de Defensa de Israel

El ministro de Defensa, Israel Katz, fue categórico al anunciar su decisión:

“He dado instrucciones al ejército para que impida la llegada a Gaza del ‘Madleen’”, afirmó en un comunicado oficial.

Luego, arremetió directamente contra los activistas, especialmente contra Thunberg:

“A Greta, la antisemita y a sus compañeros, portavoces de la propaganda de (el movimiento islamista palestino) Hamás, les digo claramente: vuélvanse, porque no llegarán a Gaza”, sentenció.

¿Qué es la Flotilla de la Libertad?

Una iniciativa solidaria bajo presión

La embarcación “Madleen” forma parte del movimiento internacional Flotilla de la Libertad, que promueve la solidaridad con el pueblo palestino a través de acciones pacíficas. El grupo intenta romper el prolongado bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde mucho antes del actual conflicto, el cual estalló tras el ataque del grupo Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Tripulación internacional a bordo del Madleen

A bordo del velero viajan activistas de diversos países, entre ellos Alemania, España, Francia, Brasil, Países Bajos, Turquía y Suecia. Además de Thunberg, una figura política destaca en la delegación: la eurodiputada francesa Rima Hassan, integrante del partido francés de izquierda LFI.

La diputada anunció que más de 200 parlamentarios europeos suscribieron una carta dirigida al gobierno israelí, en la que se solicita “la entrada inmediata de su carga humanitaria” y que se permita el arribo de la embarcación a Gaza.

Activistas continúan su misión a pesar de las amenazas

Llamado a resistir hasta el final

Desde el velero, Hassan declaró a la agencia AFP:

“Vamos a seguir movilizados hasta el último minuto, hasta que Israel corte el internet y las redes”, enfatizando la determinación del grupo frente a los obstáculos impuestos.

Cabe recordar que en mayo pasado, otra embarcación de la misma coalición denunció haber sido blanco de un ataque con drones durante una misión similar.