Ojo con lo que viene: ola de calor de al menos CUATRO días golpeará a esta zona del país con hasta 35°C
Ola de calor afectará a la zona central y sur del país con temperaturas extremas. Meteorólogo entrega claves para cuidarse y prevenir incendios.
El cierre de año llegará acompañado de temperaturas extremas que pondrán a prueba a gran parte del país. Una intensa ola de calor afectará a la zona central y al sur de Chile, con máximas que podrían alcanzar los 35°C en algunos sectores, lo que obliga a extremar las precauciones tanto en salud como en prevención de emergencias.
Ola de calor se extenderá por varias regiones
El meteorólogo Jaime Leyton, de Mega, advirtió que el fenómeno comenzará a sentirse con fuerza desde este fin de semana y se prolongará por varios días.
Según explicó, “lo que vamos a ver desde este fin de semana son altas temperaturas, sábado y domingo, en el caso de Santiago, 32°C. Pero, sumado a eso, que ya es muy caluroso, desde el lunes se inicia una ola de calor que se extiende desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía, incluyendo algunos sectores incluso de la región de Los Ríos, acorde a su estadística de temperaturas”.
Viento y aire seco: un factor de riesgo adicional
A las altas temperaturas se sumará un elemento clave: el viento. Leyton detalló que “además, esto viene acompañado en los valles interiores de la zona central y centro-sur, con viento de componente del este, lo que reseca más el aire, y con magnitudes importantes que van a superar los 30 km/h”.
Este escenario se vuelve aún más complejo por los bajos niveles de humedad. El experto precisó que “las humedades, desde el sábado hasta el 1 de enero, van a estar por debajo incluso del 20% en muchos sectores de esta amplia ola de calor que abarca desde Coquimbo hasta la región de La Araucanía”, agregando que el evento se extenderá “al menos cuatro días”.
Cómo proteger la salud ante temperaturas extremas
Frente a este panorama, el llamado es a tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor y otras complicaciones. Leyton recalcó que lo principal es “hidratarse permanentemente y evitar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de más alta temperatura, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas”.
Estas recomendaciones son especialmente relevantes para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables al calor extremo.
Prevención de incendios en días críticos
El meteorólogo también puso el foco en la prevención de incendios forestales, considerando que el calor se concentrará en fechas donde aumentan ciertas prácticas de riesgo.
En ese sentido, advirtió que se debe “evitar el manejo irresponsable o negligente del fuego, ya sean actividades de corte de metales, actividades de soldadura, o los típicos asados de fin de año o de salida el 1 de enero, porque vamos a pasar antes por cinco días de muy alta temperatura”.
Finalmente, fue enfático al señalar: “Fogatas, actividades de corte, actividades de soldadura, evitarlas y, si es que se hacen, actuar muy responsablemente con el manejo al fuego”.