“No lo puedo permitir”: El tajante portazo del Presidente de Perú a la propuesta estrella de José Antonio Kast

Perú cierra la puerta a la propuesta de Kast respecto a un corredor humanitario para migrantes irregulares en Sudamérica.

José Antonio Kast

El presidente peruano, José Jerí, sorprendió al fijar una posición tajante respecto al plan que venía impulsando el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Aunque ambos mandatarios sostuvieron una cordial reunión en Lima la semana pasada, el jefe de Estado peruano aclaró que la iniciativa ya no forma parte de su agenda.

Un giro tras encuentro bilateral

Durante una conversación con CNN en Español, Jerí reveló que la idea del “corredor humanitario” no seguirá adelante, pese a haber sido discutida días antes con Kast.

El objetivo del plan era coordinar el tránsito de migrantes venezolanos a través de Sudamérica para facilitar su retorno.

“La medida fue descartada”

En la entrevista, el mandatario remarcó con firmeza:
“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativa, como escenario, la hemos descartado, a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario”, sostuvo Jerí.

Al justificar su decisión, fue categórico al señalar:
“Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país”.

Migración e inseguridad: un problema prioritario

El presidente peruano explicó que su administración está lidiando con un aumento de delitos que, según dijo, está vinculado al ingreso clandestino de extranjeros.

“Que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país”, expresó, calificando la situación como “una realidad plena”.

 Una política más estricta

Jerí enfatizó que su gobierno ya trabaja activamente en medidas para enfrentar el fenómeno:

“Muy por el contrario, estamos haciendo acciones de gobierno todos los días, mañana, tarde y noche, para poder encontrar a los irregulares para devolverlos a su país”, declaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Finalmente, remarcó que la alternativa planteada por Kast no será reconsiderada:
“Pero esa medida está descartada, de un posible corredor humanitario, y tenemos que ver a través de Cancillería, qué método vamos a poder en forma colectiva para poder darle las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país”.