Aumenta la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur - Central Noticia

Aumenta la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte anunció el miércoles que volverá a desplegar sus tropas en sitios de cooperación intercoreana, ahora…

Corea del Norte anunció el miércoles que volverá a desplegar sus tropas en sitios de cooperación intercoreana, ahora cerrados, reinstalará los puestos de guardia y reanudará las maniobras militares en zonas fronterizas, anulando los acuerdos de reducción de tensiones firmados con Corea del Sur hace dos años.

El anuncio es la última de una serie de iniciativas norcoreanas que los expertos creen que son pasos calculados para presionar a Seúl y Washington ante el estancamiento de la diplomacia nuclear. El martes, Pyongyang destruyó una oficina de enlace intercoreana vacía ubicada en su territorio.

Aunque las últimas acciones del Norte no ha derivado en enfrentamientos ni en derramamiento de sangre, elevan las hostilidades a un nivel nunca visto desde que la hermética nación se sumó al diálogo nuclear en 2018.

El Estado Mayor de Corea del Norte dijo que se enviarán unidades al balneario turístico Diamond Mountain y al complejo industrial Kaesong, ambos situados justo al norte de la militarizada frontera que comparte con el Sur. Estos sitios, construidos con financiación surcoreana durante una época pasada de reconciliación, llevan años cerrados por las hostilidades entre las dos naciones y las sanciones a Pyongyang encabezadas por Estados Unidos por su programa nuclear.

Corea del Norte dijo que reanudará sus ejercicios militares, restablecerá los puestos de guardia, aumentará la preparación militar en zonas fronterizas y abrirá sitios en primera línea para lanzar globos con propaganda hacia Corea del Sur. Esto supondría que Pyongyang anular los acuerdos alcanzados en septiembre de 2018 con Seúl para reducir las tensiones militares en las zonas fronterizas.

Más tarde el miércoles, el ejército de Corea del Sur lamentó el anunció norcoreano y advirtió que el Norte enfrentará consecuencias no especificadas si viola los pactos de 2018.

El mayor general Jeon Dong Jin, del Estado Mayor Conjunto surcoreano, dijo a reporteros que Seúl mantiene una firme disposición militar y se esforzará por evitar que aumenten las tensiones militares.

Bajo los acuerdos de 2018, ambas naciones suspendieron los ejercicios militares con munición real, retiraron algunas minas terrestre y destruyeron puestos de guardia dentro de la frontera más protegida del mundo. Algunos expertos externos señalaron que dichas medidas socavaron la seguridad nacional surcoreana, ya que el arsenal nuclear del Norte permanece intacto.

Algunos analistas predijeron que Pyongyang recurriría a la provocación para lograr concesiones externas porque su economía probablemente haya empeorado por las persistentes sanciones económicas y la pandemia del coronavirus. Corea del Norte podría estar frustrada también porque las sanciones impiden que Seúl se aleje de Washington para reanudar proyectos económicos conjuntos.

Fuente: AP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados