Descubren variante genética que aumenta el riesgo y la mortandad por COVID-19 - Central Noticia

Descubren variante genética que aumenta el riesgo y la mortandad por COVID-19

El estudio puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad

Científicos de la Universidad Médica de Bialystok descubrieron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al COVID-19 y sufran una mortandad superior.

De acuerdo a la investigación que analizó una muestra de 1500 personas, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

Al respecto, el profesor Marcin Moniuszko, uno de los autores del estudio, explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

En este caso, los pacientes podrían recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

Según extrae 24Horas.cl, el analisis científico se realizó entre el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y la empresa privada ImageneMe.

En conclusión, la presencia de dicha variante genética, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Artículos Relacionados