La OMS levanta la alerta máxima mundial por nueva epidemia que va en crecimiento - Central Noticia

La OMS levanta la alerta máxima mundial por nueva epidemia que va en crecimiento

oms
La alerta mundial por la epidemia de Viruela del Mono ha sido levantada por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que la epidemia de viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria global, después de haber estado en alerta durante 10 meses por su propagación.

La decisión se tomó después de la reunión del comité de emergencia que revisa trimestralmente el brote y se basó en la reducción del 90% de los casos durante los últimos tres meses.

La enfermedad, también conocida como ‘mpox‘, ha afectado a al menos 87.000 personas en 111 países, causando 140 muertes.

Esto dijo la OMS

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que: “el comité de emergencia para mpox se reunió y me recomendó que el brote multinacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

“He aceptado ese consejo y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”, agregó.

“En julio del año pasado, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote en varios países, a medida que el virus se propagaba rápidamente por todo el mundo”, pero, aclaró que “se ha sentido muy alentada por la rápida respuesta de los países”, esto se debe a que “un progreso constante en el control del brote”.

“En particular, el trabajo de las organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud pública, ha sido fundamental para informar a las personas sobre los riesgos de la mpox”, informó

A pesar de que la lucha contra el estigma ha sido un aspecto crucial en la gestión de la epidemia y sigue siendo un obstáculo para el acceso a la atención médica, “la temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida”.

Inteligencia artificial elige a los 5 animadores más importantes de la historia de la TV Chilena

Tedros Adhanom puntualizó que “sin embargo, al igual que con el Covid-19, eso no significa que el trabajo haya terminado”.

La Viruela del Mono “continúa planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”.

“Si bien celebramos la tendencia a la baja de los casos en todo el mundo, el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien”, afirmó.

.

Artículos Relacionados