Autoridades de Los Lagos confirman que en 2 ó 3 meses darán comienzo las obras del Hospital de Puerto Varas

Destacan la importancia de la construcción del Hospital de Puerto Varas y la doble vía en Chiloé como prioridades

Hospital de Puerto Varas

Con el objetivo de abordar diversas inquietudes sobre los proyectos de concesión en la región de Los Lagos, los Consejeros Regionales y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se reunieron. Durante la reunión, se destacó la importancia de la construcción del Hospital de Puerto Varas y la doble vía en Chiloé como prioridades.

La actividad se extendió por aproximadamente 4 horas, durante las cuales los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y los Consejeros Regionales discutieron punto por punto los temas más relevantes para la zona y sus residentes.

Uno de los temas principales fue el avance del Hospital de Puerto Varas. El Consejero Manuel Rivera proporcionó detalles sobre los plazos que se establecieron desde el Ministerio. “Me está diciendo que aquí a dos o tres meses se inician las obras en el Hospital de Puerto Varas. El tema ya de los el hallazgos arqueológicos, eso ya pasó (…) laboralmente esta es una oportunidad, porque cuando tenemos una crisis económica, yo creo que comenzar con el Hospital de Puerto Varas, generará oportunidades. Son ciento cuarenta y tres mil millones invertidos, creo que es muy importante hoy día que esa noticia la haga llegar la la ministra”, dijo, según se publica en Radio Bío Bío.

Doble vía para Chiloé

Asimismo, el Consejero Andrés Ojeda, dijo que plantearon sus reparos por la cantidad de peajes proyectados para la zona norte del archipiélago.

“Nosotros creemos que debería haber un solo peaje en la zona norte, como inicialmente se prometió, porque si no, creemos que se ven muy perjudicados, en especial la comuna de Quemchi, Ancud, Dalcahue y las de las islas de interiores también, con un segundo peaje en el tramo Ancud Castro”, señaló.

Tras ello, sostuvo que “creo que esa es una de las preocupaciones más grandes y obviamente que también pueda haber una subvención mayor, desde el Estado para esta obra y así bajar los costos”.

En relación a la licitación de la ruta en el tramo Río Bueno-Puerto Montt, el Consejero Rodrigo Wainraight hizo una solicitud para ampliar las vías en los tramos cercanos a la capital regional, teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que se presenta en esa área. “Yo estaba señalando justamente es que esto se pueda ampliar a tres o cuatro días para poder prever el colapso y también tener vías de seguridad o emergencia, porque actualmente si ocurre un accidente en la ruta cinco, todo se paraliza y eso significa tacos muy grandes y, por lo tanto, lo que queremos hacer es una ruta de emergencia de servicio para que se pueda desplazar este accidente y así dejar las rutas habilitadas”, afirmó.

Ruta Metropolitana

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, dijo que desde el ministerio se descartó por completo el proyecto de la Ruta Metropolitana.

“Tenemos que cerrar como ministerio de Obras Públicas un ciclo respecto de ese proyecto, y lo que está haciendo concesiones es evaluar cómo darle un cierre, de manera que los estudios de ingeniería que tenemos de la empresa proponente se puedan cerrar y quedarnos con esos estudios(…) “, apuntó.

Sobre la aclaración por la Ruta Metropolitana, el Consejero Juan Cárcamo, aclaró que “este proyecto de modernización de la rotonda de Puerto Montt estaba ligado a la Ruta Metropolitana. Hoy se despejó el tema y por tanto, voy a solicitar en forma especial (…) que inicien los estudios correspondientes y generar el proyecto como es una salida y entrada sur de Puerto Montt, que tenga y se construyan los pasos de bajo nivel en la zona alta y que garantice y mitigue la congestión que hoy existe”.