Estos son los diputados y senadores que apoyan el segundo retiro del 10% - Central Noticia

Estos son los diputados y senadores que apoyan el segundo retiro del 10%

Segundo retiro
Foto: Archivo
La discusión sobre el segundo pago del fondo de pensiones sigue girando a favor su apruebo, a medida que más senadores y diputados se muestran a favor. Coinciden que el gobierno no ha tomado las medidas de protección necesarias.

La jornada de este lunes, la jefa de los senadores de Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, manifestó su apoyo al segundo retiro del 10% del fondo de pensiones (AFP).

Para la legisladora, el gobierno del presidente Piñera “No entiende el drama que está viviendo la clase media de nuestro país, ante la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

Dicho esto, Rincón, considera urgente brindar una ayuda directa a los trabajadores, ya que afirma que “la clase media no califica” para obtener bonos, préstamos y otros beneficios, y que está “ad portas de perder su casa”.

En el caso del Partido por la Democracia (PPD), reafirmaron su respaldo a un segundo retiro, “como autores de uno de los proyectos que permitió el primer pago del 10%.

Así lo indicó Raúl Soto, jefe de la bancada, quien informó que apoyarán este proyecto mientras el gobierno “no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos, como una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a la clase media y a los sectores vulnerables del país”.

Lee también: Sigue subiendo el respaldo al segundo retiro del 10%: Senadora se mostró a favor

Loreto Carvajal, sub-jefe de la bancada PPD, agregó que esto representa una solución ante los efectos de la pandemia y la “falta de propuestas” por parte del gobierno.

Por su parte, Pamela Jiles indicó que ya cuenta con el apoyo de 15 diputados “de derecha” para votar a favor del proyecto. Agregó que podría ser aprobado antes de Navidad.

Asimismo, el Partido Comunista transmitió su apoyo a través de un comunicado, donde “lamentan la incapacidad del gobierno” de presentar un plan de protección a los trabajadores. Agregaron en el documento la necesidad de apoyar la ley de impuesto a los “súper ricos”.

Entretanto, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossadón, se mostró indeciso sobre tomar una posición al respecto. Declaró que la aprobación del proyecto sería “inevitable”, sin embargo, aseguró que no es la mejor medida.

En declaraciones para Radio ADN, afirmó que “Estamos en pandemia, la gente no tiene qué comer y tiene plata ahorrada (…) sigue siendo una mala medida desde el punto de vista de la jubilación (…) lamentablemente, puede parecer inevitable un segundo retiro del 10%, pero si la gente no tiene qué comer y están desesperados, para eso son los ahorros”.

La encuesta “Data Influye” del mes de octubre, realizada por la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com, reflejó que 85% de los beneficiados retiraría los fondos, a pesar de quedarse sin ahorros, mientras que el 15% restante rechazó gastar todo su dinero.

Información de 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados