Aumenta la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzando un 4,6%
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) ha revelado un incremento en la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos durante el trimestre de febrero a abril, alcanzando el 4,6%
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha revelado un incremento en la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos durante el trimestre de febrero a abril, alcanzando el 4,6%. Este representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento de 0,4 puntos respecto al trimestre anterior (4,2%).
Este incremento se atribuye a un aumento en la fuerza laboral (4,1%), que supera el incremento de empleados (2,9%). En el último año, la estimación de empleados ha aumentado en un 2,9%, con un crecimiento significativo tanto en mujeres (5,7%) como en hombres (1,1%).
Desempleo en la Región de Los Lagos
El desempleo masculino se situó en el 3,0%, con una ligera disminución del 0,2% en un año, debido al aumento de la fuerza laboral masculina (0,9%) en menor proporción que el incremento de hombres empleados (1,1%).
Por otro lado, la tasa de desempleo femenino alcanzó el 6,7%, un incremento del 2,7% en comparación con el año anterior. Este aumento se debe a la expansión de la fuerza laboral femenina (8,8%) en mayor medida que el aumento de mujeres empleadas (5,7%).
Según el sector económico, el incremento en la población empleada (2,9%) se debe principalmente a sectores como la enseñanza (47,7%), agricultura y pesca (11,9%) y actividades de salud (17,2%). Sin embargo, el sector de la construcción registró la principal disminución con un -15,8%.
En cuanto a la categoría ocupacional, el aumento de la población ocupada (2,9%) fue liderado por asalariados formales (5,3%), asalariados informales (13,3%) y personal de servicio doméstico (7,4%). En el último año, los trabajadores informales aumentaron un 1,7%, influenciados únicamente por las mujeres (4,8%).
Finalmente, la tasa de ocupación informal durante el período fue de 27,6%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.