"Es una de las más grandes falsas": Experto desglosa por qué es una mentira que la dictadura de Pinochet haya impulsado la economía en Chile - Central Noticia

“Es una de las más grandes falsas”: Experto desglosa por qué es una mentira que la dictadura de Pinochet haya impulsado la economía en Chile

En las últimas semanas, Chile ha presenciado un fenómeno insólito, con varias figuras políticas expresando su admiración por la dictadura de Augusto Pinochet.

En las últimas semanas, Chile ha presenciado un fenómeno insólito, con varias figuras políticas expresando su admiración por la dictadura de Augusto Pinochet. Esta tendencia a justificar regímenes autoritarios por supuestas mejoras estructurales no es exclusiva de Chile, y se observa también en diversas partes del mundo.

En respuesta a este auge de discursos, Michael Ahn Paarlberg, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, ha publicado una columna en la revista estadounidense The New Republic. En ella, Paarlberg desacredita la idea de que el éxito económico de Chile se deba a Pinochet, y advierte sobre los peligros de realizar apologías de las dictaduras.

“¿Cuándo una dictadura asesina no es tan mala?”, es la pregunta con la que el autor comienza su columna, citando a algunos líderes mundiales que han manifestado en pocas palabras, que una dictadura le vendría bien a algunos países como Egipto, mientras enaltecen el “milagro económico” chileno.

“La reacción visceral más apropiada a estas afirmaciones puede ser la repulsión moral. Es decir, ¿3.000 personas tuvieron que ser asesinadas o desaparecidas para que pudieras disfrutar tu sushi global en el mall? Pero también vale la pena preguntarnos si esta historia es por lo menos cierta”, manifiesta.

“¿Fue realmente la dictadura de Pinochet una época de prosperidad, crecimiento y apertura contrapuesta a un desafortunado saldo de tortura, terror y represión? (…) De hecho, no”, asegura el experto.

Experto desglosa por qué es una mentira que la dictadura de Pinochet haya impulsado la economía en Chile

Tal y como señala Michael Ahn Paarlberg, “el ‘milagro económico’ que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna”, agregó, argumentando que este periodo fue solo “una serie de ciclos de auge y depresión”.

Asimismo, el autor incluyó datos para demostrar que durante el periodo de dictadura Chile no atravesó un auge económico, y muy por el contrario, el país se encontrara en números rojos en los libros contables.

“Como resultado inmediato de las reformas de libre mercado que se aplicaron a mediados de los 70, Chile tuvo la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica: las quiebras estaban a la orden del día, el ingreso nacional cayó un 15%, el desempleo sobrepasó el 20% y los salarios se desplomaron un 35% más abajo que los niveles de 1970″, agrega Paarlberg.

“Eso sin mencionar la corrupción, desde las ventas relámpago de propiedades estatales a inversionistas vinculados políticamente, hasta los millones de dólares que Pinochet reservó para sí, y que luego fueron hallados en cuentas secretas de Washington y Miami, entre otros”, señala en el texto.

“El crecimiento promedio del producto interno bruto per capita fue de menos de 2% durante toda la dictadura de Pinochet, significativamente menos que los siguientes gobiernos demócratacristianos y socialistas que le sucedieron”, asegura.

“Los números no mienten: el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”, ceierra el profesor de ciencias políticas.

Artículos Relacionados