Revelaciones impactantes: Familia Pinochet vinculada a narcotráfico, armas y dinero sucio - Central Noticia

Revelaciones impactantes: Familia Pinochet vinculada a narcotráfico, armas y dinero sucio

La Familia Pinochet
Una investigación de Ciper Chile revela vínculos oscuros entre la familia Pinochet, narcotraficantes globales y traficantes de armas.

Una investigación de Ciper Chile ha desvelado pruebas sobre conexiones nefastas entre la familia Pinochet, la dictadura y prominentes narcotraficantes y traficantes de armas a nivel global.

La pesquisa periodística identificó documentos que muestran a Marco Antonio Pinochet y a su hermano Augusto en los registros contables de Focus Chile, una firma dominada por poderosos narcotraficantes que transportaban cocaína hacia Europa y Estados Unidos, además de un prominente comerciante de armas.

Expedientes legales provenientes de Colombia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y España confirman que los líderes de dicha empresa eran Firmino Tavarés, el principal narcotraficante de España en esa época; el clan colombiano Ochoa Galvis; y un delegado de Mohamed Khashoggi, hijo del mayor traficante de armas de aquellos años.

Marco Antonio y Augusto junior figuraban en el radar de la DEA estadounidense, junto con otros individuos sospechosos vinculados a la dictadura.

Vínculos de la dictadura con narcos

También se menciona a Ambrosio Rodríguez, un asesor íntimo de Pinochet y Lucía Hiriart, en las actividades de Focus. Fue designado árbitro por los socios de la empresa cuando ya eran objeto de vigilancia de la DEA.

Asimismo, aparece relacionado Héctor Novoa, hermano del fundador de la UDI y exsubsecretario de Pinochet, Jovino Novoa. Él colaboró en estructurar la red corporativa de Focus en el refugio fiscal de Panamá, utilizando artimañas para enmascarar la identidad de los propietarios de la firma.

El informe divulgó múltiples datos adicionales, incluyendo un documento confidencial de la DEA que señalaba vínculos entre la dictadura y el narcotráfico ya desde 1975, cuando el propio Pinochet autorizó un contrabando de cocaína hacia Estados Unidos.

Las mismas fuentes presentan evidencias de que durante el régimen, el Complejo Químico del Ejército suministró éter a narcotraficantes, un componente esencial para la producción de cocaína.

Pinochet y tráfico de armas

Se descubrieron igualmente informaciones que relacionan a Pinochet con el traficante de armas Adnan Khashoggi. Su hijo era representado en Chile por Edgardo Bathich, creador de Focus. Los libros de cuentas de la empresa muestran que financiaron un viaje de US$6 mil del dictador a Libia.

Y la situación se agrava: una acusación anónima afirmaba que en los almacenes de Focus, ubicados en la localidad de La Cisterna, se producían armas para los libios.

De acuerdo con esa narrativa, dicho “proyecto” habría estado dirigido por Fritz Dreyer Hansen, ingeniero aeroespacial que alcanzó el rango de general de brigada de la FACh durante la dictadura.

Artículos Relacionados