Posible sexto retiro del 10%: ¿Qué debe pasar para su aprobación?

Un grupo de parlamentarios, encabezados por Pamela Jiles, aseguraron que seguirán insistiendo por aprobar un nuevo retiro

Los retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) contribuyeron en gran medida para ayudar económicamente a los chilenos al comienzo de la pandemia.

En detalle, el primer, segundo y tercer 10% lograron materializarse. Además, pese a los intentos parlamentarios por concretar las denominadas cuarta y quinta extracción de los fondos de AFP, el Congreso rechazó las iniciativas.

No obstante, los intentos por concretar una nueva extracción de fondos en el Congreso continúan está en veremos, aunque a ciencia cierta solo sería la cuarta extracción de ahorros previsionales.

Ahora, un grupo de parlamentarios, encabezados por Pamela Jiles, aseguraron que seguirán insistiendo por aprobar un nuevo retiro y están pidiendo que sea tramitado.

¿Qué debe pasar para su aprobación?

El primer paso para lograr una eventual promulgación del sexto retiro es que el proyecto sea puesto en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que comience su discusión, se explica en Meganoticias.

Tras ello, el proyecto deberá ser discutido y votado en general la Cámara de Diputadas y Diputados. Si en esa instancia se aprueba sin indicaciones, el sexto retiro será enviado al Senado, donde volverá someterse a votación, si vuelve a aprobar, será despachado del Congreso y quedará en condiciones de ser promulgado como Ley por el Presidente de la República.

El pasado 18 de abril, la Cámara rechazó el quinto retiro al no lograr el quórum requerido. Debido a este resultado y a lo estipulado en el artículo 68 de la Constitución, no se pueden tramitar proyectos de ley de esa índole hasta después de un año de haber sido rechazados.

En julio pasado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer la determinación de que no se podrán tramitar proyectos de retiros de la AFP hasta abril del 2023.

Tomando en cuenta lo anterior, habría que esperar hasta el cuarto mes del próximo año para que el Congreso pueda comenzar a analizar una nueva extracción de las AFP.