"Vamos a tomar medidas drásticas": La fuerte advertencia del Presidente de la SNA - Central Noticia

“Vamos a tomar medidas drásticas”: La fuerte advertencia del Presidente de la SNA

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, instó a los transportistas a deponer la movilización, y solicitaron al Gobierno “usar la fuerza” en caso de no acordar nada con los transportistas. Incluso indicó que desde el gremio podrían tomar medidas drásticas.

Los principales gremios de alimentos se presentaron en la Moneda con la finalidad de reunirse con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, con el propósito de hablar sobre el impacto de la paralización de los camioneros, motivada a la crisis de seguridad y aumento de bencinas.

Asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Asoex, Chile Carnes, Chile Alimentos y Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.

Esta cita fue realizada een la antesala a la reunión que la Confederacion de Camioneros Fuerza del Norte convocó en Monsalve, la cual podría dar fin al paro.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, instó a los transportistas a deponer la movilización, y solicitaron al Gobierno “usar la fuerza” en caso de no acordar nada con los transportistas. Incluso indicó que desde el gremio podrían tomar medidas drásticas.

“Cuando hay poca oferta, y la demanda va a ser la misma, obvio van a subir los precios. Nosotros no tenemos nada que ver, la cadena productiva no tiene nada que ver, al contrario, somos los afectados”, indicó Allendes

“Así que le queremos pedir a los camioneros que depongan este paro de forma urgente, porque también ellos se van a ver gravemente afectados. Porque nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto”, añadió.

El dirigente respaldó al Gobierno y afirmó que “está haciendo un gran esfuerzo de dar algunas soluciones. Pero las otras soluciones no dependen del Estado, hay cosas que no las puede hacer. Y de esto, después viene todo el mundo a pedir algo, no corresponde”.

Indicó que “cuando un camión no llega de forma inmediata, tres o cuatro horas máximo, a las centrales frutícolas, por supuesto que esos productos se pierden. Necesitamos que la logística funcione diariamente”.

“Tenemos tiempos específicos que tenemos que llegar con los productos afuera. Se pierde la confianza de los compradores si no se llega en los momentos”, aclaró.

El timonel de la SNA explicó que desde el Ejecutivo “dicen que si no hay un acuerdo, por supuesto que van a usar la fuerza”. Ante ello, dijo que “nosotros se lo pedimos expresamente, que si no llegan a un acuerdo, necesitamos vías libres y que nos entreguen los contenedores para retirarlos y cargarlos con los productos agrícolas que se necesitan transportar dentro de Chile y a las exportaciones”

“En el rubro agroalimentario trabajan dos millones de personas. Y también se van a ver seriamente afectadas si es que las plantas dejan de procesar, si los trabajadores dejan de cosechar o recoger las hortalizas”, lamentó.

Además, advirtió a los camioneros que “si no terminan este paro hoy día, nosotros, que somos los que les damos su salario, les pagamos sus fletes, también vamos a tomar medidas drásticas contra ellos. No puede ser que un sector afecte tanto a todo el sector productivo”.

“A nosotros también nos afecta. Cuando no llegamos, tampoco tenemos los pagos oportunos. Entonces, cuando un transportista que nos pide que le paguemos quincenalmente o semanalmente, lo hacemos siempre, pero si ellos no nos dan el servicio que necesitamos, no tenemos la obligación de atenderlos como los hemos atendido hasta la fecha”, sentenció.

Artículos Relacionados