¿Crisis en la industria avícola? Chilehuevos exige ayuda al Gobierno tras casos de gripe aviar en la industria - Central Noticia

¿Crisis en la industria avícola? Chilehuevos exige ayuda al Gobierno tras casos de gripe aviar en la industria

Chilehuevos
La Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) exigió medidas de apoyo del Gobierno en medio de una grave crisis en la industria debido al aumento de casos de gripe aviar en gallinas ponedoras

La Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) exigió medidas de apoyo del Gobierno en medio de una grave crisis en la industria debido al aumento de casos de gripe aviar en gallinas ponedoras. Hasta el momento, la enfermedad ha afectado a más de 700.000 gallinas en Chile, lo que representa el 5% de la producción total del país.

Ante esta situación, Chilehuevos solicita al Ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la creación de un fondo estatal para indemnizar a los productores por la pérdida de sus gallinas, lo que les permitiría financiar la adquisición y cría de nuevas aves.

La propuesta fue presentada en un comunicado de prensa, en el cual también se planteó la posibilidad de utilizar vacunas contra la gripe aviar para proteger a las gallinas.

Según la asociación, la vacunación sería un recurso complementario a las medidas de bioseguridad, que actualmente no parecen ser suficientes para enfrentar la enfermedad por sí solas.

El enigmático eclipse penumbral del 5 de mayo: ¿Será visible en los cielos chilenos?

Chilehuevos subrayó la urgencia de implementar medidas de apoyo

En tanto el gerente general de ChilehuevosPatricio Kurte,  sostuvo que «la normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas(…) lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados y una menor disponibilidad del producto en el mercado».

Por último, Kurte subrayó la urgencia de implementar medidas de apoyo para las industrias, ya que el huevo es un alimento esencial y básico para las familias del país. La escasez podría tener consecuencias negativas tanto para los productores como para los ciudadanos en general.

Artículos Relacionados